Alberto Fernández anunció la entrega de 700 mil computadoras

Nacionales 04/05/2021
ZUMZKTWLJZDQJOFTFRKINLQYQY

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del Plan Federal que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

"El acceso a internet para un niño o un joven es lo que en mi época era poder acceder a un libro, era la biblioteca. Vivimos un tiempo donde el conocimiento es central. Las sociedades ricas son las que se educan, que cultivan el conocimiento, que desarrollan la ciencia y la tecnología” comento Fernandez.

No obstante, sostuvo que debe haber igualdad "Siempre pongo este ejemplo para que entendamos lo importante que es educar, desarrollar inteligencia y con criterios de igualdad. El mérito existe, no cabe ninguna duda, pero para que valga como tal exige que todos partan de un mismo punto de partida. Porque si no algunos tienen más ventajas que otros y por lo tanto el mérito de los que están más atrás generalmente no alcanza para poder llegar a la meta".

Destacó que esta iniciativa está acompañada por el Plan de Conectividad, que busca “llevar fibra óptica a cada rincón del país”.

PHOTO-2021-05-04-16-20-27

El Plan Juana Manso, incluye el desarrollo de un plan de formación docente y una plataforma federal educativa para la creación de aulas virtuales, y  se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio.

Posibilitará reactivar líneas de producción clausuradas en los últimos años y generar 2.000 nuevos puestos de trabajo (duplicando los aproximadamente 1.800 empleos actuales) a partir de la adjudicación a 8 empresas nacionales: 5 producirán en el distrito tecnológico en CABA, 1 en la isla de Tierra del Fuego, 1 en Rosario y 1 en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta resaltó que este plan representa una “herramienta para enfrentar la profunda desigualdad en la conectividad que hay en la Argentina” y que “va de la mano de asumir el compromiso de priorizar la agenda educativa, como viene haciendo el Gobierno desde el primer día”.

Además de la entrega de notebooks, el plan comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.

Cómo son las computadoras

el-plan-federal-juana-manzo-supone-una-inversion-20000-millones-pesos-educacion

El primer modelo presentado hoy por BGH tiene una pantalla de 11,6 pulgadas, viene con un procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4L), 240 GB de almacenamiento SSD, parlantes y micrófono incorporado (y un conector para auriculares y micrófono externo), Wi-Fi, webcam, touchpad, dos puertos USB 3.0 (uno de ellos reversible tipo C,) y un puerto HDMI para enchufar a una pantalla más grande. La batería tiene una autonomía de 10 horas y el equipo pesa 1,3 Kg.

Los equipos contarán con sistema operativo Huayra 5.0, la distribución de Linux que mantiene el Estado Nacional. Y tendrá instaladas aplicaciones para oficina, manejo de redes sociales, reproductores multimedia, agenda y conectividad inalámbrica.

El plan contempla también la posibilidad de navegar por los distintos sitios educativos sin que eso genere gastos adicionales -en caso que se ingrese desde el celular con datos móviles-; entre ellos, el de la plataforma donde se ofrecen aulas virtuales y un repositorio general de contenidos abiertos y capacitación para docentes. “Contempla el acceso, el uso y la apropiación”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Te puede interesar