Promueven la incorporación de mujeres y  disidencias  en el mercado laboral energético

Politica 10/05/2021
IMG-20210510-WA0017

Un proyecto de ley fija incentivos fiscales para empresas hidrocarburíferas, mineras y de energía eléctrica, entre otras que tomen mujeres y disidencias para cumplir diversos roles.

Un proyecto del Ley del Frente de Todos propone incentivar la incorporación de mujeres al mercado laboral en el ámbito de las empresas energéticas e hidrocarburíferas.

La iniciativa elaborada por la legisladora Daniela Salzotto y su par Pablo Barreno, con el acompañamiento de María Eugena Martini, José Luis Berros, Gabriela Abraham e Ignacio Casamiquela impulsa la creación del “Régimen de Inserción Laboral de Mujeres en el Sector Energético de la Provincia de Río Negro”, como acción pública destinada a la reducción de la brecha laboral de género.

Va destinado a mujeres desempleadas mayores de 18 años y a empresas de energía eléctrica, mineras, hidrocarburíferas, de gas y sus derivados las cuales podrán acceder a incentivos fiscales. Los potenciales empleadores deberán para ello garantizar la incorporación de mujeres y disidencias, implementar modificaciones en la adjudicación de roles con perspectiva de género, ofrecer remuneraciones equitativas y brindar capacitación como la Ley Micaela.

“Esta iniciativa busca centrar el debate aportando una política pública que tienda a morigerar las asimetrías existentes en un sector puntual. No existe ejercicio pleno de los derechos y de la ciudadanía, si no se eliminan las desigualdades sociales, económicas y laborales entre varones, mujeres y disidencias. La valoración del trabajo de las mujeres como labor principal, y no complementaria, es un asunto que debe ser abordado desde el Estado”, asegura en sus fundamentos el proyecto de ley presentado. 

“Las estadísticas oficiales existentes visibilizan la dificultad que tienen las mujeres, a la hora de su participación en el mercado de trabajo. Si bien, en las últimas dos décadas se observa un incremento en su participación, la tasa de actividad, hace al menos 10 años, está estancada, lo cual amplía la brecha con la de los varones. Las mujeres, no sólo participan menos en el mercado de trabajo, sino que lo hacen en peores condiciones, por ello presentan mayores tasas de desempleo y de informalidad que los varones”, afirmó la legisladora Salzotto.

Por su parte, Barreno destacó que “sólo por citar ejemplos, en el tercer trimestre del año 2016 el sector primario ocupaba solamente un 11,2% de mujeres; el sector industrial ocupaba un 19%; el rubro electricidad, gas y agua un 17,2% y la construcción un ínfimo 6% para las mujeres”. 

Abundaron que “en el caso del rubro de las actividades vinculadas a la energía, la empresa YPF, informó públicamente que, tiene un porcentaje de distribución de género del 21% de mujeres y del 79% de varones, a nivel global del grupo empresario. Ahora bien, cuando se pretende detallar la participación de las mujeres en la estructura laboral, se advierte que ese bajo porcentaje de mujeres se encuentra trabajando en áreas de maestranza, administrativas o en la red de estaciones de servicios. Es decir, el sector operativo o de base industrial es un sector prácticamente exclusivo de los varones”.

Sin embargo, en nuestra provincia, son miles las mujeres que optan por una Educación Media Técnica, o que se forman en estudios superiores en carreras afines a la industria energética, con vistas a su desarrollo profesional en las áreas del gas y petróleo. “Allí es donde las políticas públicas deben aparecer para garantizar, en el plano de lo real, el derecho a la igualdad entre los varones y las mujeres, en el mundo laboral”, manifestó Barreno.

La iniciativa busca ampliar el mercado laboral, tanto en las empresas públicas como en las privadas, dedicadas a la actividad petrolera o gasífera y su red de actividades conexas “alentando la incorporación de la mujer, en actividades a la fecha reservadas para varones, asegurando de esta manera el derecho al acceso igualitario al empleo. Éste el resultado de una mesa de trabajo y una serie de encuentros, realizados en la ciudad de Catriel, con mujeres jóvenes técnicas y profesionales del sector hidrocarburífero, que no logran su incorporación laboral en el ámbito específico del sector energético”, concluyó Salzotto.

Te puede interesar