Segunda ola: Neuquén suspendió las clases presenciales y restringió la circulación

Provinciales 14/05/2021
on-comercios-8jpg

El gobernador de Neuquén,  Omar Gutiérrez, anunció este viernes por la tarde nuevas medidas debido a la suba de casos que afecta a la provincia a causa de la segunda ola de covid-19, y elevó la ocupación de camas de terapia intensiva al 99%. Entre ellas, decidió suspender las clases presenciales y restringir la circulación desde las 22.

En una conferencia de prensa el mandatario dispuso, que desde este sábado 15 y hasta el próximo viernes 21, la restricción de circulación desde las 22 horas todos los días. Con excepción de las actividades gastronómicas, que seguirán operando hasta las 23. El resto de los comercios atenderán al público hasta las 21.

Además, el gobernador anunció que las escuelas seguirán abiertas pero se suspenderán las clases presenciales en todos los niveles por el término de una semana, con excepción de los establecimientos de educación especial y las escuelas rurales.

Por otro lado, Gutiérrez informó que “se aumentarán las multas para quienes circulen sin tapabocas, que pasará de 20 a 25 mil pesos, y se aplicarán fuertes multas a los propietarios de aquellos inmuebles donde se desarrollen fiestas clandestinas”. En tal sentido, agregó que siguen prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares y se restringe este tipo de encuentro en espacios abiertos a cinco personas.

Se mantiene la suspensión de la actividad en casinos, salas de juegos y boliches, además de que se reduce al 30% de aforo la actividad que desarrollen clubes, gimnasios, y salas de teatros.

conferencia-nuevas-medidas-segunda-ola-1405 (1)

El gobernador indicó que las medidas, se mantendrán por "una semana con la finalidad del cuidado de la salud física, mental laboral y económica de la familia". Agregó que "la situación que vivimos motivan que sea por una semana, durante la que vamos a monitorear el impacto de estas medidas".

Puntualizó que las restricciones se disponen "en el marco del decreto nacional que vence el próximo 21 de mayo, y el proyecto de ley que se debate en el Congreso de la Nación, que tiene por objeto legislar las acciones tendientes para enfrentar con previsibilidad la pandemia".

Otras Medidas:

-Se suspenden reuniones sociales de más de 5 personas al aire libre.

-Se aplicará con dureza acciones penales a los infractores (lo hablamos con la Justicia, dijo el Gobernador).

-Farmacias y estaciones de servicio podrán abrir las 24 horas.

-Locales gastronómicos: entre las 6 y 23 horas, con aforo reducido a 30 por ciento. Delivery, podrá extenderse hasta las 24.

-No se habilitará la circulación en vía pública entre las 22 y las 6 del día siguiente.

-En las escuelas habrá guardias docentes y auxiliares de servicio. Se mantendrá el vínculo con estudiantes. Se aplicarán a la distribución de recursos didácticos, refrigerios, módulos alimentarios.

-Administración pública provincial con excepción de Salud, y Policía, a partir de mañana habrá de trabajar pura y exclusivamente de manera remota, quedando solo guardias imprescindibles.

-Se suspenden todo tipo de actos oficiales presenciales.

-Actividad hidrocarburífera: habrá esquemas de rotación más prolongados para reducir el riesgo. Requiere el consentimiento de cada uno de todos los actores del desarrollo hidrocarburífero.

-Se suspenden todas las competencias deportivas. Los gimnasios y natatorios podrán seguir funcionando con aforo al 30% y hasta las 21 horas. No debe ser causal de encuentros sociales.

- Las salas teatrales podrán seguir funcionando con aforo de 30 por ciento hasta las 21.

- Se suspenden actividades religiosas en espacios cerrados. Podrán realizarla al aire libre.

Te puede interesar