Solicitan un aumento del 45% para empleadas domesticas

Sociedad 18/05/2021
trabajadora-domestica

Desde el Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén actualizaron  el reclamó salarial que llevará a la reunión paritaria que se espera para los próximos días en Buenos Aires. La organización confirmo que solicitará un 45% de incremento de haberes, a la vez que exigirá que este año se cumpla con el pago completo del 40% de zona desfavorable, ya que hasta ahora solo se paga una fracción.

Aunque se esperaba que el encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que funciona en ámbitos del Ministerio de Trabajo de la Nación, se concretara en la primera semana de mayo, esto no se pudo llevar adelante y las definiciones se han postergado, todavía sin una fecha precisa, pero podría ser entre esta y la semana próxima.

Ayer, la referente del gremio, Sonia Kopprio, manifestó que, “en vista de la evolución de la inflación, se procurará una suba de haberes del 45%, ya que sería el número indicado para acercarse aunque sea un poco a las imperiosas necesidades de las trabajadoras”. Recordó que la enorme mayoría del sector tiene ingresos que están cerca de la línea de la indigencia, por lo que urge una mejora en los salarios acorde a las circunstancias.

Enfatizó que se requerirá al Ministerio de Trabajo y a la parte empleadora que se avance en la homologación de la zona desfavorable, que se está pagando hoy en un porcentaje del 28 por ciento y que se pedirá, además, que durante 2021 se eleve primero a un 35% y después hasta el 40% establecido por ley para la Patagonia.

A la vez, se reclamará que se homologue el ítem por antigüedad, que determina un 1 por ciento acumulativo por cada año de servicio.

Kopprio destacó, por otro lado, que “se continuará con los esfuerzos desplegados para que los muchos empleadores que siguen sin respetar la paritaria cumplan con lo que se resuelve a nivel nacional y que se terminen los atropellos hacia los derechos de las trabajadoras”.

Te puede interesar