Día de la Escarapela: ¿por qué se celebra en esta fecha?

f1280x720-262741_394416_5050

El origen de la escarapela y la elección de sus colores tienen varias interpretaciones. Aunque desde hace muchos años, la versión más aceptada, es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso que se creara un símbolo nacional para unificar los colores del ejército ya que por aquel entonces los diferentes cuerpos militares utilizaban diferentes distintivos.

Esta marca distintiva en el campo de batalla tenía el objetivo de distinguir a los soldados argentinos de los enemigos e impedir que se suscitaran confusiones con los ejércitos realistas.

“Se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores: blanco y azul celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”, enuncia un decreto firmado por Bernardino Rivadavia en 18 de febrero de 1812.

Recién el 18 de mayo de 1935 fue declarada esta fecha como celebración patria y el Consejo Nacional de Educación, del gobierno de Agustín P. Justo, le dio el nombre de Día de la Escarapela.

Días después, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste.

Se dice que esos colores aluden a la Casa de Borbón, del rey de España Fernando VII. Otros, en cambio, aseguran que los orígenes blanco y celeste, fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Lo cierto es que a partir del  18 de Mayo se celebra el Día de la Escarapela, uno de los símbolos nacionales de Argentina. Y cada 25 de Mayo, día en que se celebra el Día de la Patría, los ciudadanos argentinos llevan en su pecho esta insignia que llevan los colores de nuestro país.

Si bien la creación de la escarapela se relaciona en el imaginario popular con la imagen de Domingo French y Antonio Beruti repartiendo insignias durante las jornadas de la Revolución de Mayo, no hay pruebas que sustenten este hecho que sostuvo Bartolomé Mitre.

La escarapela se utiliza, al lado del corazón, a partir del 18 y hasta el 25 de mayo, en conmemoración de los sucesos que tuvieron lugar durante la semana previa a la asunción en Argentina el primer gobierno patrio.

Te puede interesar