Germanier participó del encuentro virtual "Municipios: Presente y Futuro"

03-Municipios-grupo1

Tal encuentro se realizó hoy a nivel nacional y bajo la consigna: Jornadas "Para que el día después seamos mejores: Construyendo puentes" 

PSX_20210519_001210PSX_20210519_001128

La actividad tuvo la participación de Pablo Javkin, Intendente de Rosario; Melina Mariel Fernández, Intendenta de Moreno; Diego Valenzuela, Intendente de 3 de Febrero; Julio Zamora, Intendente de Tigre; Dionisio Scarpin, Intendente de Avellaneda, Santa Fe; Delfina Irazusta, Red de Innovación Local; Sebastián  Lew, CIPPEC y Pedro Del Piero, Fundación Metropolitana, entre otros. 

Y estuvo organizada por: Ciclo "Para que el día después seamos mejores", Escuela de Política y Gobierno (Facultad de Ciencias Sociales, UCA), Millennium Project, Programa de Bioeconomía de la UBA, Argentina Conversa, Instituto de Planeamiento Estratégico, Red Nueva Acción Política (Red NAP), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En la Escuela de Política y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), se llevó adelante una nueva reunión virtual del Ciclo “Para que el día después seamos mejores”, en el cual se debatió sobre el presente y futuro de los municipios en el marco de la pandemia del COVID.

La actividad fue organizada en conjunto con el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), TheMillenium Project, el Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Argentina Conversa, el Instituto de Planeamiento Estratégico, la Red Nueva Acción Política (Red NAP), y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el marco del Ciclo que este año se realiza bajo el lema “Construyendo Puentes”, y que busca promover un esquema de acuerdos mínimos y cooperación para generar un proceso virtuoso de desarrollo para la Argentina.

En esta jornada -moderada por Jorge Arias, Coordinador del Ciclo, y Marta Oyhanarte (Argentina Conversa) -, participaron como expositores Pablo Javkin, Intendente de Rosario; Melina Mariel Fernández, Intendenta de Moreno; Diego Valenzuela, Intendente de Tres de Febrero; Julio Zamora, Intendente de Tigre; Dionisio Scarpin, Intendente de Avellaneda (Santa Fe); Delfina Irazusta, Directora Ejecutiva de la Red de Innovación Local; Sebastián Lew, Director de Ciudades de CIPPEC; y Pedro Del Piero, Presidente de Fundación Metropolitana. Participaron también un numeroso grupos de intendentes de diversas provincias en el marco de un auténtico encuentro federal.

Al dar inicio, Jorge Arias destacó que esta jornada busca abordar una agenda amplia que incluye aspectos como la modernización institucional del Estado, la distribución espacial del poder político, la capacidad ciudadana de autogobierno, la participación social y el desarrollo de las libertades individuales. Así, subrayó que las mismas son todas cuestiones que se dirimen en la democracia moderna en el ámbito municipal y que, en Argentina, se ven cruzadas por tres vectores, como lo son la crisis económica-social sostenida, la histórica desigualdad geográfica en la administración y distribución de los recursos y la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Es en este marco -y con la convicción de que Argentina merece un futuro mejor que esta Jornada busca superar una historia reciente marcada por desacuerdos y grietas,

 Así también, Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los mismos por prestarse a la participación ya la escucha en este espacio. Además, dijo cómo la pandemia territorializó muchos aspectos, y valoró la gran oportunidad que esto trajo consigo para volver a creer en la comunidad, renovando una llama de esperanza, que muchas veces parece apagarse.

Participaron también los organizadores de estos encuentros virtuales para pensar el día después: Pascual Albanese (Instituto de Planeamiento Estratégico), AlejandroDrucaroff (Argentina Conversa), Carlos Fara (Red NAP), Miguel Ángel Gutiérrez (Centro Lat. De Globalización y Prospectiva), y Fernando Vilella (Programa de Bioeconomía - UBA).

Marta Oyhanarte dio inicio a la moderación del panel, planteando algunas preguntas orientadoras del debate, entre las cuales se indagó acerca de qué rol deben tener los municipios, qué falta para ampliar sus posibilidades de desarrollo local, cuál debería ser el rol de la sociedad civil en ese desarrollo local, y cuál debería ser el eje para poner el acento en la construcción a futuro.

Te puede interesar