Nación anunciará nuevas restricciones y no se descarta un confinamiento por 9 días

videoconferencia

El presidente Alberto Fernández cuenta con el aval de los gobernadores para las medidas. El control y la aplicación quedará en mano de los Estados provinciales. Calificaron a la segunda ola como el peor momento de la pandemia.


El presidente Alberto Fernández tuvo el apoyo, y en algunos casos el pedido de, los gobernadores para avanzar hacia medidas más estrictas en el corto plazo. El DNU vigente vence mañana, pero había especulaciones de que las decisiones se den a conocer esta tarde. Según trascendió se trataría de un mensaje grabado y no se descarta el anuncio de un confinamiento por 9 días para bajar la circulación en lo que se calificó como el peor momento de la pandemia.

Según reflejan distintos medios nacionales hubo acuerdo con los gobernadores y el gobierno nacional para avanzar hacia medidas más estrictas. “Percibimos un clima de cierre”, señala una de las fuentes consultadas por La Nación. La agencia de noticias Télam aseguró que la posición mayoritaria de los gobernadores se puede resumir en el pedido de "no perder más tiempo" y avanzar "por más restricciones".

Hasta el momento no se conocen detalles de las nuevas disposiciones, pero si se supo que se mantendrá el panel y las variables para medir el riesgo epidemiológico de las regiones. Según trascendió la intención del gobierno era prorrogar el DNU y pedir un cumplimiento efectivo de las medidas incluidas, pero se avanzaría en mayores definiciones.

La información que comenzó a circular es la de un confinamiento con la posibilidad de que solo puedan desplazarse los trabajadores esenciales dentro de los horarios permitidos. Sería por 9 días en sintonía con la propuesta de los especialistas que plantean medidas de reducción de la circulación por períodos acotados.

Según pudo reconstruir Télam, la búsqueda de una colaboración activa por parte de los gobernadores, cumpliendo y haciendo cumplir el próximo DNU y la posibilidad de que sean los mandatarios provinciales quienes tomen medidas adicionales, fue uno de los postulados presentados por el Ejecutivo nacional en la reunión.

Ese es "el sentido de los DNU", pero "ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar", se afirmó en el encuentro, en el que se coincidió en que "todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control".

La preocupación por la situación sanitaria fue compartida por todos los interlocutores, pero el bonaerense Axel Kicillof no sólo elogió las "medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación" evitando "una catástrofe sanitaria", sino que además adelantó el acompañamiento a lo que dicte el DNU que empezará a regir desde las 0 del sábado.

Estuvieron presentes por videoconferencia, además de Kicillof y Horacio Larreta (Capital Federal), Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Mañana vence el DNU 287, publicado el 30 de abril pasado en el Boletín Oficial, y mediante el cual se establecieron, por tres semanas, las nuevas medidas de restricción ante la pandemia.

Qué pasará en Río Negro y Neuquén
En Neuquén el gobierno anunció ayer nuevas medidas que rigen desde hoy por 10 días. A la suspensión de la presencialidad de la clases, que el fin de semana se revisará, se sumaron recortes en los horarios para circular y cierre de clubes, cines, teatros e iglesias. No se esperan disposiciones adicionales.

En Río Negro en tanto se espera que la gobernador Arabela Carreras anuncie nuevas medidas para toda la provincia. Hoy se conocieron restricciones para cuatro municipios, entre ellos la capital provincial, Viedma. Según se supo no habría restricciones severas.

Las actividades esenciales


1

Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2

Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3

Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4

Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5

Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6

Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7

Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8

Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9

Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10

Personal afectado a obra pública.

11

Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12

Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13

Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14

Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15

Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16

Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17

Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18

Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19

Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20

Servicios de lavandería.

21

Servicios postales y de distribución de paquetería.

22

Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23

Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24

S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Te puede interesar