El puente Dique "Punto Unido" cumplió su aniversario 49  

puente-dique2

Ayer, 25,  se cumplió el aniversario 49 de la  inauguración del puente sobre el río Colorado que une 25 de Mayo con Catriel.  

El puente dique «Punto Unido», que comunica a la ciudad pampeana de 25 de Mayo y a la rionegrina de Catriel, es otra de las obras icónicas que le dieron a la zona una herramienta indispensable para su desarrollo.  

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1972, y, cambió para siempre la realidad de ésta zona. Ya que hasta ése momento, el cruce del río era a través de una balsa metálica. 

Esta icónica obra de ingeniería, de fundamental importancia como conexión vial y para el área Bajo Riego de La Pampa, fue construida sobre el río Colorado, con un largo de 180 metros. Además del puente, consta de un complejo hídrico que alimenta al Sistema de Aprovechamiento Múltiple.  

Esta estructura se complementa con un dique nivelador de aguas y una obra de toma con capacidad para derivar hasta 120 metros por segundo que permite erogar energía eléctrica y alimentar las redes de regadío de una amplia zona agrícola y frutícola. 

La consideran una infraestructura estratégica que permite que fluyan las actividades de uno y otro lado del río Colorado. Lo consideran vital, especialmente por el desarrollo económico que le impuso a la región las nuevas áreas de producción, en especial la de hidrocarburos. 

Fuente: Diario La Arena 

Te puede interesar