Dos personas detenidas murieron por Covid, una de 25 de Mayo y otra en Santa Rosa

Sociedad 03/06/2021
01-Carcela4266a93

Una mujer que estaba cumpliendo una pena de prisión en la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Federal, en Santa Rosa, falleció ayer víctima del coronavirus luego de permanecer internada en el hospital Lucio Molas. La reclusa había sido trasladada el sábado desde el penal hacia el centro de salud ante el agravamiento de su cuadro de salud.


La víctima es Ana Alicia Taviansky, quien había sido condenada a prisión en 2014 por intentar explotar sexualmente a una mujer menor de edad en un prostíbulo conocido como «El Lobito», en la provincia de Santa Cruz. En diciembre de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal había elevado la pena en su contra a siete años.


Huelga de hambre.
En otra institución carcelaria de la ciudad, la Alcaidía, que depende de la Policía de La Pampa, alrededor de 30 personas que están privadas de su libertad iniciaron una huelga de hambre, según ellos mismos lo informaron a través de una nota al juez de Ejecución Penal, Martín Saravia. Los internos que llevan adelante la protesta están alojados en el ala Este de la institución, ubicada sobre la calle Liberato Rosas, a metros del barrio Plan Vial.
Los presos explicaron que están molestos por los excesivos atrasos de los jueces en el dictado de sus sentencias y también por la no adopción de medidas tendientes a descomprimir los pabellones, como las prisiones domiciliarias. Según los internos, la Alcaidía tiene pabellones superpoblados.
Esto último lo relacionaron con las recomendaciones sanitarias que se realizaron oportunamente en el marco de la pandemia de coronavirus, para descomprimir las instituciones carcelarias, dada la facilidad con la que el Covid-19 se trasmite en lugares cerrados en los que conviven muchas personas. De hecho, plantearon que hay un déficit de higiene en el lugar.


En 25 de Mayo falleció un preso que tenía Covid-19


Ayer a la mañana falleció un septuagenario que se encontraba detenido, cumpliendo una condena, en la Comisaría Departamental de 25 de Mayo. Estaba infectado de Covid-19. El fin de semana se descompensó y fue internado en el hospital Jorge Ahuad, confirmó a LA ARENA el jefe de la Unidad Regional IV, comisario Alberto Fix. “Estuvo siempre monitoreado por el médico policial y el domingo su salud se agravó y fue hospitalizado”, reveló.


El detenido fallecido era un hombre de 74 años que pagaba una condena por un abuso sexual ocurrido en Santa Rosa. El comisario Fix confirmó que el hombre era oriundo de 25 de Mayo y que hace un tiempo pidió “un acercamiento familia”, razón por la cual fue trasladado a la departamental donde debía esperar el fin de la condena de la cual le faltaba cumplir poco menos de un año.

Entre el 25 y 26 de mayo, ante la sintomatología advertida por el médico policial que monitorea a los detenidos en la comisaría departamental, desde Salud hisoparon a 14 hombres de los cuales 12 dieron positivo de Covid-19. En tanto, expandieron los test a personal policial determinando que dos de esta dependencia, y otro del puesto caminero, también se habían contagiado de coronavirus.

Traslado.
Fix explicó a este diario que ante esta situación, los dos detenidos negativizados fueron alojados en la dependencia policial de Colonia Chica, mientras que los 12 positivos quedaron en la departamental local. “El personal afectado también fue aislado, realmente pensamos que los contagios en la fuerza serían más importantes pero por suerte solo fueron tres”, admitió.
Oportunamente, el titular de la comisaría departamental, subcomisario Samuel Zúñiga, habló de la aparición del virus en la sede policial. «No se ha determinado la forma en que se iniciaron los contagios, pero puede haber sido a través del ingreso de algún producto que suelen traer las familias, aunque nosotros hacemos la requisa de los mismos. Pero también los detenidos tienen sus salidas al psicólogo, a algún médico, al Juzgado a Santa Rosa, pero no podemos confirmar de qué manera se contagiaron», señaló.

Deceso.
Ayer, el Jefe de la Unidad Regional IV habló de la situación. “Se trata de una persona que no acusaba enfermedades preexistentes más allá de su edad. Estuvo siempre monitoreado por el médico policial y el sábado fue trasladado al hospital y los estudios revelaron una leve neumonía por lo que fue regresado a la departamental”, señaló.
“El domingo a la tarde nuestro médico comprobó que no saturaba bien por lo que de inmediato fue trasladado al hospital (de la localidad) donde quedó internado en el ala de terapia para casos de Covid. Lamentablemente hoy –por ayer– a la mañana, aproximadamente a las 8.30, dejó de existir. El resto de los detenidos con Covid-19 se mantiene sin complicaciones”, concluyó el comisario Fix.

Te puede interesar