Laura Leiva: “Hemos tenido que evaluar la nueva cepa en la localidad” 

Locales 07/06/2021
51125394812_5e98c1b382_c
51125394812_5e98c1b382_c

Laura Leiva, Directora del Hospital Local hablo con Radio Zero 94.5 sobre la actualidad sanitaria de Catriel, los hisopados que se realizan, y como se llevara a cabo el plan de vacunación esta semana. Además comento la evaluación de circulación de una nueva cepa en Catriel. 

Actualidad Sanitaria 


La Directora del Hospital, Laura Leiva destaco que la actual situación sanitaria en Catriel, es de una curva plana “Ya  se frenó el impacto de casos que habíamos tenido tantos por día”, y destaco que “No tenemos tantos internados, está la sala llena, pero con buena mejoría la mayoría de los pacientes”.


Testeos

Sobre cómo están realizando los testeos en la localidad Leiva aclaro que están haciendo los test rápidos y PCR, y destaco  “hemos tenido que evaluar la nueva cepa también, por el comportamiento agresivo que hemos tenido los últimos días en pacientes internados. Para poder determinar eso, si o si debemos mandar los hisopados a Cipolletti, por eso el PCR, que demora 48 horas en general”. 


Por lo tanto la Directora confirmo la sospecha de una nueva cepa en la localidad “En el Valle están las 4 cepas circulando, y al ver el comportamiento que han tenido los pacientes acá en Catriel que arranca con la falta de aire, y automáticamente los internamos. Hay algunos que se recuperan rápido y pueden volver a su casa y otros que enseguida necesitan asistencia respiratoria, con las cánulas de alto flujo” explico.  


Vacunación 

IMG-20210531-WA0014Equipo de Vacunación 

Sobre el tema de vacunación recordó que esto se desarrolla en el quincho de Vista Oíl, de 18:30 a 21 horas, y que  “hemos recibido mucha cantidad de vacunas y estamos vacunando, el sábado se dio la segunda dosis de covished a 204 personas, y el viernes llegaron más vacunas para comenzar esta semana con pacientes de 50 a 59 años sin comorbilidad”.


Confirmó que esta semana en la localidad se vacunaran también a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Remarco que la gente debe acercarse luego de recibir su turno telefónicamente “porque si no se generan colas y por ahí se enoja la gente que fue y no estaba en la lista, vamos llamando por horarios y por etapas, si están llamados recién ahí acudan y en el horario que se les dé”.


Al respecto de la vacunación a quienes ya tuvieron COVID-19, la Directora Laura Leiva comento;  “Los pueden llamar para vacunarse, porque en el listado no sale si tuvo o no covid, y ahí lo correcto es que la persona aclare hace cuanto tuvo. Lo recomendable es esperar de 3 a 4 meses y después vacunarse”. 


Esto “Porque esa persona ya tiene la inmunidad, y por ahí dejarle la vacuna a quien no la tiene es lo ideal.  El otro riego tiene que ver con las reacciones cruzadas, que no sabemos si es porque al tener inmunidad y la vacuna generan nuevos síntomas”.

WhatsApp Image 2021-05-20 at 20.20.44 (1)

Y luego comento que pasa lo mismo con otras vacunas, “Deben esperar los 14 o 15 días para evitar las reacciones cruzadas ya que puede ser grave. Esto de cualquier vacuna, hay que avisarle al grupo de vacunación lo ideal es esperar a que el cuerpo desarrolle la inmunidad”. 


Test Rápido


Finalmente, sobre la prohibición de test rápidos la Directora del Hospital comento que esto fue muy positivo ya que, “Afecta mucho la parte epidemiológica, porque perdemos los datos. Puede que pensemos que la curva esa bajando, pero la gente se hisopa en su casa o consultorio privado y no informa a salud pública, y nos hace pensar que tenemos 90 casos cuando en realidad son 200”.

Te puede interesar