Catriel: Se realizó la campaña de donación en el Día Mundial de la Donación De Sangre

Locales 14/06/2021
122003785_1519190691584467_804142472842384933_n

Carina y Nina, miembros del grupo Honramos la vida, hablaron con Radio Zero 94.5, sobre la campaña de donación de sangre que se hizo hoy, en biblioteca José Hernández, en La Pampa  691, de 9 a 13 horas, la cual coincide con la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

“Estamos haciendo la colecta normal de todos los meses, con el agregado de que hoy se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, convocamos como siempre manteniendo los protocolos, con turnos, y garantizamos la colecta del día” comenzaron relatando.

Nina y Carina destacaron que estas campañas se realizan todos los meses en la ciudad, “No hemos dejado de hacer la colecta, la gente responde muy bien y en ese sentido tratamos de hacerla todos los meses”. Y destacaron que  “De aquí a diciembre tenemos una fecha por mes.  Entre el 10 y 15 de julio tenemos la próxima, y así hasta diciembre”.

Si bien los turnos para el día especifico de la donación se entrega unos días antes por teléfono, las personas pueden acercarse de todos modos al lugar “quienes deseen acercarse, pueden hacerlo, si tenemos lugar y espacio, se queda, pasa por la entrevista normal y puede donar” resaltaba Nina.

WhatsApp Image 2021-06-14 at 19.35.03 (3)

Requisitos: ser mayor de edad, estar en un estado de salud bueno, no tener patologías crónicas previas, y “tener la buena voluntad de venir”.

Quienes no podrían donar sangre: “las personas con patologías crónicas, como pacientes oncológicos, con diabetes, cardiacos, y alguna otra patología que tenga algún tratamiento crónico” explicaban.  

También detallaron que las edades para dar sangre son a partir de los 18 hasta los 65, “o hasta que tengamos un estado de salud bueno, y si el medico lo determina podes hacerlo”. Los menores de 18 deben presentar una autorización o ir acompañador de un adulto.

Si te vacunaste contra el CORONAVIRUS, “después de tres meses de vacunados pueden donar” explicaron.

Sobre el lapso de tiempo entre una donación y la otra, Nina y Carina comentaron que eso varía entre varón y mujer. “La mujer después de los 4 meses puede volver  y el hombre luego de los tres meses”.

WhatsApp Image 2021-06-14 at 19.35.03

Protocolo para la extracción de sangre

Por otro lado, en conversación con este medio, Teresa, enfermera del Servicio de Hemoterapia del Hospital Catriel, quien se encontraba en la biblioteca realizando la colecta comento los protocolos que se realizan al momento de la extracción.

“Hay una ficha que se llena por cada paciente que va a donar sangre, donde se pregunta absolutamente todo lo que se considere necesario para saber si la persona está en buen estado de salud para poder donar, si toma medicación, patologías como se sintió, antes y después, se toma la presión y se mide la hemoglobina”, explicaba.

También explico que antes de ir a donar, “tienen que ir desayunados, bien descansados, y tomando mucho líquido”. Estas personas, “Se citan previamente por teléfono con citas de 15 o 20 minutos de diferencia”.  

WhatsApp Image 2021-06-14 at 19.35.03 (2)

Extraemos 470 ml, tenemos en la bolsita una cantidad de anticoagulantes que trabajan sobre la cantidad que sacamos. Son esas máquinas que se agitan, y que aparte de mezclar la sangre con el anticoagulante, nos dice cuanto va entrando, para garantizar que todo el la sangre lo tenga”.

También dijo que el proceso de extracción no demora más de cinco minutos, y “después que terminan tienen que si o si consumir líquido y algo de harina, ya que sacamos glucosa, entonces  hacemos el aporte con el refrigerio posterior”.

Finalizo agradeciendo “A los donantes, porque la sangre no tiene sustituto, no la cumple ninguna medicación y vamos a necesitar sangre siempre, que se animen y pregunten, con las páginas”.  

Si estas interesado en ser Voluntario, podes comunicarte a través de las pagina de Facebook  o al  299 5941407

Te puede interesar