Comenzó Vendimia Celebra, un homenaje a la producción y al inicio de la cosecha

Provinciales 09/03/2021
00055284 (1)

La Gobernadora, Arabela Carreras, acompañó a la comunidad de Villa Regina y el Intendente, Marcelo Orazi, de la apertura de Vendimia Celebra, un homenaje al motor productivo de la localidad.

En el acto de lanzamiento, la Gobernadora entregó dos aportes económicos por un total de $4.585.075. El primero, de $3.000.000, se entregó al Municipio y serán utilizados para el pavimento y bicisenda de la calle Libertad.

El otro aporte, de $1.585.075, fue entregado a la cooperativa La Reginense para la compra de materiales de construcción destinados a la refacción las viviendas de los productores y pobladores que viven en la zona rural de la ciudad.

Vendimia Celebra fue diagramado por el Municipio reginense para celebrar el inicio de la cosecha, en un año en que por la pandemia de COVID-19 no se puede realizar la tradicional Fiesta.

El cronograma de Vendimia Celebra continúa hoy sábado con la Feria ReEmprender, el Paseo Enogastronómico en el predio de la Oficina de Turismo municipal. El domingo, en la Plaza de los Próceres y en la Plaza Primeros Pobladores estarán la muestra "Escuela Abierta" con la presentación de propuestas de la Escuela Municipal de Arte y la segunda jornada de la Feria ReEmprender edición Vendimia.

Carreras destacó que a pesar del contexto difícil "hemos demostrado como sociedad que, si nos reunimos y nos ponemos de acuerdo, somos capaces de grandes cosas. La verdad que no podíamos darnos el lujo de perder una cosecha o fracasar con este empeño que tiene Villa Regina y la región, de seguir creciendo en materia vitivinícola".

“Cuando nos encontramos con los desafíos que nos impone la naturaleza y la salud, como nos ha pasado este año, todo se redimensiona. Para llegar hasta aquí tuvimos que lograr grandes cosas como sociedad. Pasamos por zozobras y miedos, pero fuimos capaces de advertir cuando nos estábamos equivocando. Sacamos lo mejor de nosotros mismos y a través de la solidaridad hicimos posible que el encuentro de hoy sea un encuentro de celebración", sostuvo.

La Provincia de Río Negro inició este año un proceso de señalización de las bodegas, por lo cual se puede recorrer la región y conocer la ubicación exacta de cada una. Y desde el Gobierno ya se anunció que seguirán trabajando en la puesta en valor de estas industrias, sumando actividades turísticas y oferta gastronómica.

“Estoy muy agradecida del esfuerzo de los intendentes en general y del Intendente Marcelo Orazi en particular, porque han atravesado una situación difícil y han podido acompañar a su comunidad adecuadamente” resaltó la Mandataria y agregó que “Río Negro fue una de las primeras provincias del país en producir vino y esto fue posible a partir del espíritu de los bodegueros que afrontan desafíos: del clima, de lograr la mejor uva, de superarse botella a botella para lograr un producto perfecto. Cada botella de vino es la aspiración del ser humano de superarse y lograr la perfección”.

“La fruticultura en general y la vitivinicultura en particular, la producción de vinos, sigue creciendo en volumen y calidad. Esto habla de emprendedores y productores que se van adaptando a los nuevos tiempos, que incorporan nuevas técnicas de producción. La Provincia pudo acompañarlos en materia salud para que la actividad siga y cuidándonos”, remarcó la Mandataria.

"Es un orgullo de Villa Regina marque el camino"

El Intendente Orazi manifestó su alegría ante el inicio de una nueva temporada de cosecha de la vid y señaló que con Vendimia Celebra "estamos dando los primeros pasos en este tiempo de eventos, que tienen como objetivo rendir un homenaje, en este caso, a nuestra producción vitivinícola. Me llena de orgullo que sea Villa Regina la que marque este camino. Este homenaje no es abstracto, tiene nombres y rostros, son los hombres y las mujeres que intervienen en todo el proceso de la transformación de la uva al vino”.

Los vinos rionegrinos, a través de la suma de conocimiento de quienes trabajan en el sector y de tecnología, se han ubicado en un lugar relevante a nivel internacional. En materia de desarrollo, han sido fundamentales los aportes de las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue.

“Este es un momento especial que marca el inicio de la cosecha de uvas para la elaboración de vinos y espumantes. Hay optimismo de los referentes de la vitivinicultura en cuanto a la calidad de frutos que se cultivan en la zona, lo cual avizora una temporada igual o mejor a la del 2020”.

“Es inevitable, al ver estas uvas, remitirme a mi infancia, al parral de mi abuela y la celebración con mis hermanos de cosechar y comer allí. El vino está relacionado fundamentalmente a la celebración, a la familia, a los amigos y todo esto en este contexto adquiere una dimensión más que importante”, enfatizó.

Te puede interesar