Catriel: Confirman un caso de “Cepa Manaos”. Se realizara una  nueva jornada de vacunación

Locales 24/06/2021
hospital

Fuentes del Hospital Local confirmaron el primer caso de Cepa Manaos en la localidad. Además habrá una jornada de vacunación este sábado en el SUM Municipal, para personas previamente anotadas en la página web oficial de Vacunación.

Sobre el caso de la nueva cepa de covid-19, se supo que fue un joven catrielense quien contrajo esta variante, quien  transito la enfermedad sin complicaciones, y ya fue dado de alta. El  caso se habría presentado los primeros días de junio.

Esto se comprobó luego de enviar  las muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires, donde luego de su análisis, arrojara el  “positivo para la Cepa Manaos”. Actualmente desde el Hospital confirmaron que más muestras fueron enviadas a Neuquén para determinar “si hay otras variantes del virus”.

Vacunación

WhatsApp Image 2021-05-20 at 20.20.44 (1)

Este sábado, a partir de las 9 de la mañana, se realizara una campaña de vacunación masiva para las personas que se encuentren previamente anotadas en la página oficial que brindo el Ministerio de Salud.

Según detallaron, desde hoy, jueves, están llamando y otorgando los turnos correspondientes a los vecinos de la ciudad. Entre ellos los grupos de; 40 a 49 años sin factores de riesgo. 50 a 59 años sin factores de riesgo, y 18 a 59 años con factores de riesgo.

Quienes deseen asistir para anotarse, con el turno previo, deben contar con un certificado médico que acredite el factor de riesgo, y su DNI. Por otro lado, se recuerda que de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde se sigue vacunando a personas con factores de riesgo.

“Factores de riesgo”

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión muscular
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Cirrosis.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad, residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).
  • En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
  • Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

 

Te puede interesar