Laura Leiva hablo de la maratón de vacunas y detalles del plan de vacunación 

Sociedad 07 de julio de 2021
IMG-20210707-WA0026

La directora del Hospital, DR. Laura Leiva hablo con Mañana Zero 94.5 sobre la vacunación de coronavirus en Catriel. Detallo sobre las maratones de vacunación que se están realizando en el SUM Municipal, y sobre las dudas más comunes de los vecinos con respecto al tema. 


Sobre la maratón que se realizó el sábado anterior la Directora dio a conocer que lograron vacunar a 995 personas, y que “ahora estamos llamando de nuevo, para poder lograr (el 9 de julio)  “vaciar el frizzer”. Todas las vacunas que tengamos, queremos ponerlas, sea la cantidad que sea porque la verdad queremos lograr la inmunidad completa de Catriel”.


Con respecto a las dosis que van a aplicarse dijo que “por el momento solamente vamos a aplicar primeras dosis, vamos a reunirnos con el equipo de vacunación para analizar que vacunas tenemos y que dosis para ver cómo vamos a seguir”.


Con respecto a las segundas dosis de Sputnik V explico que a la localidad llegaron “muy pocas dosis”. Y agrego “De la Aztrazeneca y Sinophar es un refuerzo que se hace, en cambio la Sputnik, el componente dos es diferente. Ayer por la tarde llegaron, se vacuno a algunas personas, pero tenemos mucha gente esperando. Venimos re atrasados, vacunando gente de marzo, y ahora debido al cambio de lineamientos de espera entre una dosis, ahora deben esperar un poco más”. 

208642351_2956811501260776_2291495531795811445_n

Con respecto a las personas de entre 35 a 39 años explico que “todavía no tenemos el lineamiento de poder empezar a vacunarlos, sabeos que están inscriptos, pensé que esta semana se iba habilitar, pero todavía no hay lineamientos que nos autoricen”.


Sobre quienes van a ser llamados la próxima jornada de vacunación el 9 de julio, dijo “Vamos a vacunar mayores de 40 años, sin factores de riesgo. De 18 a 40 con factores de riesgo, y  se agregó el tema de embarazadas y lactantes que ya tienen prioridad, y también se pueden acercar”. 


Sobre este último grupo detallo; “Desde el hospital se armó un padrón, para que no necesiten el certificado, y a las lactantes vamos a exigir el documento del bebe, porque el sábado pasado tuvimos el comentario de que supuestamente habían mujeres que no estaba lacando y se presentaron como que sí”.

 
Para las personas mayores de 60 años, que no estén anotados en la página, “puede acercarse tranquilamente, incluso de lunes a viernes lo mismo” relato la Dr. Leiva, “el resto, exigimos que estén anotados en la plataforma. En el hospital viejo están los chicos ayudando a realizar ese trámite, por si alguien no puede o no tiene internet”. 

00057955

También aclaro que aquellas personas mayores de 50 años, luego de tener covid, deben esperar tres meses, y aclaro que “si fuiste contacto estrecho, y diste negativo, podes vacunarte sin tener que esperar”.

Con respecto a los hisopados en Catriel comento que se están realizando de lunes a jueves desde las 14 horas, y los viernes a las 8 de la mañana. También durante los fines de semana se están realizando test rápidos. 


Finalmente aclaro que las vacunas no dan síntomas tardíos, y que si dan en las primeras 24 o 48 horas, “si alguien tiene síntomas luego de los dos o tres días se deben acercar a hisopar, preferible que salga negativo y que dio un síntoma tardío, a esperar y llegar tarde pensando que era de la vacuna”.

Te puede interesar