Firman convenio para llevar la mediación de conflictos a las escuelas 

Provinciales 08/07/2021
00058455

El Gobierno Provincial y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) acordaron llevar la mediación a las escuelas y resolver los conflictos que surjan en los ámbitos educativos. 

Será a través de un convenio firmado hoy por la Gobernadora, Arabela Carreras y el Presidente del STJ, Ricardo Apcarián. Participaron además la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia y el vocal del máximo tribunal, Sergio Barotto. 

El convenio prevé un trabajo por etapas, inicialmente se evaluarán los mecanismos institucionales de resolución de conflictos, previos a ejecutar mediaciones escolares entre pares, y que estarán ajustados a las características y contexto de cada institución.

Posteriormente se organizará la capacitación docente, comenzando por los equipos de gestión que se determinarán desde el Ministerio de Educación, quienes luego replicarán la instrucción recibida  en sus respectivas instituciones educativas, frente a sus equipos docentes y estudiantes. 

La formación se realizará en un formato “e-learning”, que apela al uso de herramientas digitales,y será la Escuela de Capacitación Judicial la encargada de diseñar los contenidos, estrategias metodológicas, la temporalidad y los criterios de evaluación del trayecto formativo. 

Esta entidad también formulará el cronograma de clases virtuales que se desarrollarán mediante el campus virtual del Poder Judicial, mientras que los docentes serán de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del organismo. 

El juez delegado de la Escuela de Capacitación Judicial, Sergio Barotto, resaltó que “el cuerpo de capacitadores en mediación del Poder Judicial se vincularán con equipos docentes de no más de dos escuelas de la provincia para dar a conocer las técnicas que permiten llevar adelante este método alternativo de resolución de conflictos”. 

“La idea es que luego, los alumnos y alumnas, puedan resolver todos los litigios que se producen en el aula en el día a día. Se apoya la iniciativa en una experiencia que se llevó adelante en El Bolsón, donde se verificó que muchos de los conflictos que pueden parecer pueriles para los adultos, son muy importantes para los estudiantes”, amplió.

Te puede interesar