Pirotecnia: Buscan prohibir su entrada a Río Negro y Neuquén

Politica 14/07/2021
2661-chau-a-la-pirotecnia-prohibieron-las-bombas-de-estruendo-en-salta

El próximo jueves la Fundación Faro Patagonia, junto con la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, presentará un proyecto ante la Legislatura de la Provincia para modificar la reglamentación de la ley de prohibición de la pirotecnia ante la falta controles.

En un par de semanas también presentarán un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia de Río Negro para prohibir el uso de pirotecnia en todo el territorio dado que cuentan tan sólo con ordenanzas que rigen en algunos municipios.

La Fundación Faro Patagonia, busca mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A su director Gastón D´Angelo,  le llama la atención que, a pesar que en un uno de los considerandos dan cuenta del perjuicio que le causa a un porcentaje amplio de la población, esté aún autorizado el uso para actos públicos.

Por eso, una de las modificaciones a las que se apunta es que la prohibición también alcance al Estado en el uso de la pirotecnia en actos públicos, excepción que aún está vigente.

“A lo que se tiene que apuntar es al transporte y distribución de la pirotecnia. La ley puede ser muy linda, pero es imposible su aplicación. No se puede controlar en cada uno de los hogares. Son 3 o 4 empresas las autorizadas para transportar pólvora en formato de pirotecnia”, subrayó D´Angelo.

OIP (13)

Indicó que el costo para las provincias es altísimo por lo que puedan recaudar impositivamente por 3 o 4 empresas. Por la afectación en la población con hipersensibilidad auditiva como quienes tienen TEA, porque no genera empleo y porque constituye un riesgo en una zona que cada vez más convive en proximidad a la explotación hidrocarburíera como Plottier, Allen o Añelo.

Explicó que lo que se pretende con esta modificación es sanciones millonarias para las empresas de transporte que la introduzcan a ambas provincias. “Hay que cortarles entrada a las provincias de Río Negro y Neuquén. De lo contario, las almacenan en depósitos y luego la comercializan a terceros y el control se hace imposible. Hay que cortar la cadena, hay que prohibirle la entrada”, resumió.

La ley 2.833 en Neuquén se sancionó en 2012 y, a través del pedido realizado en 2016 por la Legislatura neuquina, recién a fines de 2018 el Ejecutivo Provincial publicó en el Boletín Oficial el decreto para su reglamentación. “Se tardaron seis años en reglamentar y publicar la ley luego de ser aprobada y sancionada en 2012”, se lamentó el director de la Fundación Faro Patagonia, Gastón D´Angelo.

La ley prohíbe en la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, ya sean de venta libre o no y/o de fabricación autorizada. “Se lo puso a inspeccionar y controlar al Ministerio de Ciudadanía que no cuenta con personal de calle”, observó D´Angelo.

3336362

Gastón instó a los legisladores neuquinos como al Ejecutivo Provincial para que revean esta reglamentación antes de fin de año para cortar el problema de raíz. “Estamos a tiempo de hacer algo antes de fin de año, en un contexto de pandemia con un sistema de salud al que no se le pueden sumar atenciones por quemaduras o lesiones por pirotecnia, y para que no tengamos que encerrarnos con nuestros hijos en el baño porque el ruido se hace insoportable para quienes tienen hipersensibilidad auditiva”, señaló.

Puntualizó que les puede causar daños en el oído interno, les provoca intensas cefaleas e incluso convulsiones. Indicó que hay un 40% de la población que tiene autismo que no habla. Agregó que los afecta de tal manera que se dan golpes en la cabeza. “Si a un perro le afecta el ruido provocado por la pirotecnia, a una persona con autismo le afecta aún más”, ejemplificó finalmente.

LMCipolletti

Te puede interesar