Germanier: Situación familias desalojadas y políticas de vivienda de Catriel

Locales 16/07/2021
IMG_9909-copia

La Intendenta Viviana Germanier hablo con RADIO ZERO 94.5 sobre la situación de los vecinos desalojados del denominado “Barrio  Costanera”, quienes se encontraban frente al Municipio Local, exigiendo una reunión con la mandataria y comento sobre las diferentes políticas de vivienda que se desarrollan en la localidad.  

El 30 de junio, se llevó a cabo  en la zona de ribera del Río Colorado, conocido como  barrio “Costanera”,  el desalojo de las familias que ocupaban diferentes terrenos. Esto fue por orden de la jueza Agustina Bagniole, y la medida estuvo a cargo del fiscal Gustavo Herrera  quien estuvo acompañado por efectivos del COER, la fuerza especial de la policía de Río Negro.

Al respecto de esta situación la Intendenta explico; “No era una decisión del Municipio si no Poder Judicial. Esto era una situación ya denunciada por el DPA, que controla el área inundable. Ellos hacen la denuncia, interviene la fiscalía, y se hace un pedido a las personas para que no sigan construyendo”.

“Hace un año se hizo una mediación, y  no se llegó  a ningún acuerdo, por eso finalmente la jueza determina el desalojo que se realiza el 30 de junio. Ese día, actuaron políticas sociales y servicios públicos para acompañar  a las familias como lo veníamos haciendo con leña,  módulos y con las garrafas”.

218533766_115980500747016_784026784748454000_nManifestantes frente al Municipio 

Germanier resaltó que el acceso a la vivienda es una  de las problemáticas sociales que afecta a la comunidad a nivel país, “realmente es una situación preocupante” agrego. “Hemos evaluado la situación, hemos estado presentes por el momento, acompañando a las familias, tratando que no queden sin resguardo, porque creemos que la protección de la familia es importante por eso ese día los acompañamos”.

Sobre la reunión que se desarrolló ayer dijo que “vamos con la misma postura que fuimos a ofrecer nuestro lugar para escucharlos. Primero fue aceptado por que querían hablar todos, les ofrecimos que elijan tres representantes para hablar con 3 Secretarios que son de mi entera confianza,  Claudio González, Secretario de Gobierno, Nicolas Sgalla, de Finanzas y Juana cárdenas de Políticas Sociales”.

“No hubo mesa de diálogo, no por qué municipio cerrara sus puertas, sino porque los manifestantes no quisieron abrirla”.

Finalmente con respecto a ese tema agrego que “Hay una  realidad que todos los vecinos conocen y es que es muy peligroso exponer a una familia a vivir en ese lugar. Por más que hace mucho que no ha crecido, el río Colorado es de montaña y cambia su cauce, entonces si lo cambia, se lleva “lo que es del río”. No podemos exponer a las familias a vivir en esa zona, donde puede que no recuperen su terreno ni sus pertenencias”.

Políticas de Vivienda en Catriel

00054443

Con respecto a las políticas de vivienda en la localidad  Viviana Germanier comento “No es que no hemos tenido políticas de acceso a la vivienda y a la tierra. Del 2011 cuando asumió Jhonston se entregaron terrenos sociales a familias de escasos recursos y ahora estamos haciendo un relevamientos de esos terrenos, para ver si las personas pagaron el terreno, si tomo posesión, modificó, y en caso contrario, hay que retrotraer al municipio para dárselo a otra familia”.

“Hay una política habitacional, obviamente no alcanza porque Catriel es un pueblo de atracción y siempre vienen  familias de otros lugares”.

 “También hay una ley en el municipio que establece ciertos requisitos para acceder a esas tierras y hay una política de viviendas que hace provincia que es el IPPV que ya se realizaron 2. Desde el Municipio hicimos viviendas con recursos propios que son las que acompañaron todo el crecimiento del CET 21” remarco finalmente.

 

Te puede interesar