Emergencia hídrica: Rio Negro tomará  acciones de cuidado del agua 

Sociedad 28/07/2021
1627412637_416f78614819a107b64e

La Gobernadora Arabela Carreras explicó que "la declaración de la emergencia hídrica busca generar acciones de cuidado del agua y estrategias de riego, de modo de optimizar el recurso en tiempos de sequía".  

“Por la seguidilla de temporadas de sequías, estamos atravesando este año el segundo año más seco de los últimos diez, estamos en un problema, en un desafío muy importante”, indicó Carreras.  

“Es por ello que se declara la emergencia hídrica y se generarán acciones de cuidado de agua y se estudiarán las estrategias que vamos a llevar adelante fundamentalmente de cara al riego en el Alto Valle, y también en vista a la provisión de agua de las ciudades”, explicó. 

La Gobernadora, en diálogo con la prensa en San Carlos de Bariloche, puntualizó: “No está lloviendo ni nevando, y nuestras fuentes de agua se alimentan en algunos casos de la nieve y en otros fundamentalmente de la lluvia”. 

Y agregó: “Ya hicimos el año pasado y este año encuentros de Gabinete en torno a la problemática del cambio climático, porque pasamos de extremas precipitaciones como la temporada de nieve del año pasado, la temporada más fuerte de los últimos 30 años, a sequias extremas, tuvimos la muestra en el verano pasado con los incendios en El Bolsón”, recordó. 

“Estas situaciones extremas también se manifiestan con caída de piedra en El Valle y esto afecta a las estrategias que deben llevarse adelante para proteger los cultivos y la fruta, por eso estamos acompañando la inversión de los productores para tener mallas antigranizo, por ejemplo". 

"Es decir, la complejidad del escenario climático hace que tengamos que tener previsiones en relación a la obra pública, con la provisión de agua, el riego, las mallas. Todas acciones que están siendo abordadas multidisciplinariamente con los distintos ministerios”, subrayó. 

Consultada si la sequía podía generar problemas energéticos, dijo: “Por lo que vemos por ahora no tanto, el riesgo no está por allí, sino el volumen de agua para los cultivos, por el momento la generación eléctrica se va supliendo con distintas estrategias pero evidentemente el problema del agua tendrá consecuencias en distintos frentes”, concluyó. 

La AIC declaró la emergencia hídrica para las cuencas del Neuquén, Limay y Negro 

Roca-Bajante-rio-Negro-Juan-Thomes-6

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) declaró la emergencia para las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro, la semana anterior. Advirtieron desde el organismo que las hidroeléctricas solo podrán hacer uso del agua para la generación de energía para las ciudades, para la industria y el riego.

El viernes, en reunión de la autoridad de cuencas se decidió declarar la emergencia en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro. Y fue por unanimidad. Así lo señaló, Elias "Gringo" Sapag, representante de Neuquén en la AIC, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3). 

"Venimos de 12 años de sequía y este 13° año en diferencia con el año anterior nos ha colocado con 4 mil millones de litros menos, 4.000 hectómetros menos, un Cerros Colorados menos",explicó Sapag sobre uno de los puntos del problema con el agua. 

Y agregó: "por otro lado el invierno que ya está transcurriendo, de mayo, junio y julio, no nos ha dado la humedad necesaria, ni en lluvia, ni en nieve. Y el último evento que hemos tenido, este fin de semana, no alcanzó a cubrir ningún tipo de expectativas, se debilitó totalmente". 

Además, el representante de Neuquén en la AIC precisó que "en 15 días más, no vemos ningún evento que pueda reponer algo de agua" y los centros meteorológicos en sus análisis históricos y matemáticso "dan déficit en las tres cuencas". 

"Aún no habiendo llegado a los mínimos, hemos declarado que no se puede sacar agua más que para el suministro de las ciudades, el riego y la industria. Esa agua es la única que Cammesa, la secretaría de Energía y las hidroeléctricas pueden sacar para generar energía eléctrica", subrayó sobre la decisión adoptada por la AIC para cuidar el escaso recurso existente. 

"Sólo se puede generar energía para ciudad, riego e industria. "El máximo para Arroyito son 300 metros cúbicos y el máximo para el Neuquén son 35. Sólo se va a modificar cuando comience el riego, a fines de agosto, que allí vamos a necesitar entre 90 y 120 metros cúbicos por segundo para riego del Alto Valle", detalló Sapag.


Nota completa 

Te puede interesar