Personal de Salud de Catriel se capacita en la temática de donación de órganos y tejidos

Locales 29/07/2021
WhatsApp Image 2020-09-16 at 22.02.18

Ayer, personal del hospital Cecilia Grierson, más puntualmente personal de Oftalmología, recibió una capacitación por parte de  CUCAI Rio Negro. La Directora del hospital, Dr. Laura Leiva específico que la capacitación fue sobre los nuevos protocolos adaptados al COVID-19, relacionado a la donación de órganos y tejidos.

La encargada de capacitar a personal de Oftalmología fue la Licenciada Leonor Ilabaca, de la unidad de Procuración y Trasplante de Córneas, quien resaltó que a partir de ahora la ciudad podrá contar con una "Unidad de Procuración de Córneas".

Al respecto, Ilabaca detallo que “En la actualidad el trasplante de córneas en Río Negro se realiza el hospital de Cipolletti”. Y explico que “Es un servicio donde se producen las dos cosas, la procuración de córneas y el implante. Lo que hacemos en la procuración de córneas y en nuestro hospital son implantadas”.

Al respecto, la Dr. Laula Leiva explico, "Estas capacitaciones son para que se pueda realizar en la localidad todo ese procedimiento. Nunca se hizo en Catriel y ahora vamos a empezar". Sobre las capacitaciones que va a recibir el personal detalló que  "Nuestra idea es empezar todos los miércoles una capacitación distinta, para todas las temáticas. Pero teniendo el centro oftalmológico, se propuso primero el tema de las córneas”.   

422121_20180801182035

También detalló que en el encuentro se habló sobre los cambios en la Ley Justina la cual está vigente desde 2018.Hace tiempo, El coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), Leonardo Uchumi, explico a medios regionales que “lo que se hace es informar a los familiares que si la persona no se manifestó en contra, se considera donante. Ahora no es como antes que se pide la autorización y consultaba a la familia”.

La Ley Justina “dice que todos los mayores de 18 años somos donantes, salvo que expresemos lo contrario. Entonces lo que se hace es informar a la familia, pero no se consulta si está de acuerdo o no, solamente se informa”.

De todos modos, para quienes quieren expresar su negativa en vida, de donar órganos, “lo pueden hacer por medio de la aplicación https://www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos   ahí una persona puede expresarse por el sí o por el no, pero se obvia por el sí”.

Te puede interesar