Catriel: implementaran nuevas modalidades de vacunación y comenzaran con jóvenes de 12 a 17 años

Locales 01/08/2021
WhatsApp Image 2021-08-01 at 14.17.53

La Directora del Hospital, Dr. Laura Leiva, en conversación con este medio hablo sobre la maratón de vacunación que se realizó ayer, en el SUM Municipal, la vacunación a jóvenes de entre 12 a 17 años en la localidad, y los nuevos métodos que se planean implementar en Catriel,  tales como el Auto-Vac y las jornadas casa por casa de vacunas que no sean de COVID-19.

Vacunación 

Con respecto a la “maratón” de vacunación lamento la poca asistencia de personas durante la mañana y gran parte de la tarde “muy poca gente, cerca de 200 dosis hemos hecho en todo el día y ahora a partir de las 18 horas empezó a venir  muchísima gente, así que por lo menos pudimos remontar un poco”.  

“Más o menos para las segundas calculábamos unas700 u 800 personas y esperábamos más gente con primera dosis. El día estuvo hermoso  así que supongo que ese debe ser el problema” detallaba la DR.

Sobre el tiempo de espera que se debe dar entre las dosis, aclaro que “tenemos que calcular 21 días desde que te pusiste la primer dosis de la Sinopharm, y ahí venir a aplicarse su segunda”. Y explico que esto es  “porque puede pasar que anteriormente nosotros calculábamos distintas  fechas, pero deben estar atentos si es Sinopharm, a los 21 días, ya se pueden vacunar”.

En el caso de la AstraZeneca, el  intervalo es de 8 semanas, es decir  56 días. Sobre las segundas dosis de Sputnik V, Leiva aclaro que “no estamos vacunando porque no tenemos segundas dosis, así que estamos a la espera de que lleguen para llamar”.

“La idea es seguir así, con maratones libres, pero día a día, ya no van a ser maratones en horario extendido, sino que todos los días y depende de la fecha que te haya tocado a la primer dosis por más que en el carnet figure otra fecha”. Recordó que el horario de vacunación en el SUM Municipal es de 18:30 a 21, de lunes a viernes, “ahí se van a seguir colocando  primeras y segundas dosis”.

WhatsApp Image 2021-08-01 at 14.17.52 (2)

Vacunación jóvenes de entre 12 a 17 años

Sobre la llegada de Vacunas Moderna, para la vacunación a jóvenes de entre 12 a 17 años, la Directora resalto que  “ya llego la vacuna para niños de 12 a 17 años, así que durante la semana vamos a estar informando cuando hacemos el día, porque hay pocos inscriptos”.

Comentó que a la localidad llegaron cerca de 400 dosis y por el momento “en la página están anotadas 96 personas”. Por lo tanto solicito a los interesados que se inscriban en la página “Para poder organizarnos y poder hacer un día exclusivo de eso y también empezar a vacunar”.  

“Necesitan  más que nada el certificado del médico que avale su comorbilidad ya que una vez inscripto  en la página significa que el papá/mamá lo anoto, así que no sería necesario  que venga el familiar. Si puede venir un adulto, por si el menor  le tiene miedo a la vacuna, a la aguja, lo que sea, siempre es correcto que venga mayor acompañando al niño”.  

WhatsApp Image 2021-08-01 at 14.17.52 (1)

Auto-Vac en Catriel y Jornadas Casa por Casa

Al respecto sobre nuevas modalidades de vacunación, la DR. Laura Leiva detallo que “Como sea, queremos empezar a implementar no solamente la vacunación del COVID, sino del resto de las vacunas, y empezar a hacer el trabajo activo casa por casa. Si Dios quiere, vamos a empezar en el barrio Preiss”.

Y confirmo que se va a implementar el sistema de Auto-Vac  “La idea es ver si podemos hacerlo durante el transcurso de la mañana u  horario de la siesta y sería en el hospital nuevo”.  

Confirmo que esto comenzaría a funcionar en los próximos días “como ya no vamos a organizar las maratones, salvo cuando cumplamos los dos meses del primer día que hicimos la maratón que uno sabe que viene una gran cantidad de gente”.

“Es demasiada  la cantidad de personal que se viene para hacer esto y cómo la gente no está viniendo, no queremos hacer trabajar a la gente de más” relataba Leiva. “Así que vamos a seguir con este tema (de vacunación libre) todos los días a la tarde, primera y segunda dosis,  sumando el Auto-Vac en la mañana y después la vacunación activa de todas las vacunas existentes” finalizo.   

PÁGINA DE VACUNACIÓN: https://vacunate.rionegro.gov.ar/

Te puede interesar