Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia de Nación

Nacionales 15/03/2021
EwkFkcJXMAMZtQU

El dos veces intendente de General Roca ocupa una banca como diputado nacional. La funcionaria presentó su renuncia después del fuerte desgaste generado por las internas con el kirchnerismo duro.

Después de una semana de incertidumbre, se definió el nombre del sucesor de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia. Martín Soria reemplazará a la saliente funcionaria, que será embajadora ante la UNESCO en París. La ministra presentó la renuncia después del intenso desgaste producto de las internas con el kirchnerismo más radicalizado a partir de los fuertes embates contra la Justicia y las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Estas posiciones chocaban con el estilo moderado de la abogada, amiga e histórica socia jurídica del mandatario.

El lunes pasado, el Presidente confirmó en un programa de TV que la funcionaria abandonaba el cargo porque se encontraba agobiada. Y explicó que Losardo le dijo que creía que los tiempos que venían necesitaban otra actitud. Sin embargo, demoró una semana para dar el nombre del reemplazante. El anuncio lo hizo en otro programa.

Losardo abandonó el cargo en un clima de enfrentamientos internos por los sectores más duros que reclaman alineamiento en los embates contra la Justicia, algo que chocaba con el estilo moderado de la saliente funcionaria, que ahora ocupará el cargo que dejó Pino Solanas, quien murió el año pasado por un cuadro agravado de coronavirus.

IMG_20210315_222030_489
Soria, de 45 años, es el hijo mayor del exgobernador de Río Negro Carlos “El Gringo” Soria y de Susana Freydoz, condenada por haber asesinado a su esposo el 1 de enero de 2012 de un disparo. Se convirtió en intendente de General Roca en diciembre de 2011 y, en 2019, tras un fallido intento de ser gobernador de Río Negro, su hermana María Emilia Soria se convirtió en intendenta y él en diputado. 

En su ingreso a la Cámara de Diputados, Soria estrechó sus vínculos con el kirchnerismo, sector con el que jugó su hermana durante los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri, destinatario de sus críticas más afiladas.

Como miembro de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Asuntos Constitucionales, apuntó su discurso contra el Poder Judicial y, particularmente, contra su accionar durante la gestión de Macri. En el último año, denunció las visitas efectuadas por el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, al despacho del exmandatario en la Casa Rosada.

En sus últimas declaraciones sobre el tema, Fernández se ocupó de diferenciar al diputado del ala kirchnerista del Frente de Todos, al recordar que se había enfrentado en Río Negro al actual senador oficialista Martín Doñate.

Soria integra desde diciembre del año pasado la agrupación “En Común”, en respaldo al presidente Alberto Fernández. Está encabezada por dirigentes muy cercanos al mandatario, como el secretario general de trabajadores de edificios (SUTERH) Víctor Santa María. Participan, además, funcionarios como el ministro de Educación Nicolás Trotta.

Te puede interesar