Río Negro habilita los boliches y amplía el horario de circulación

BOLICHE

En días de semana se podrá transitar hasta las 24 y los fines de semana hasta la 1.

Después de cuatro meses de inactividad, los locales bailables podrán funcionar desde este fin de semana.Se podrá bailar, pero no como antes. La exigencia será delimitar los espacios para cada grupo, buscando evitar cruces entre clientes.

Con estás medidas, se extenderán desde mañana los horarios para la circulación en la vía pública y para el funcionamiento del rubro gastronómico.

La decisión fue adelantada ayer por miembros del gabinete provincial y está en línea con las medidas anunciadas por el gobierno nacional, destinadas a recuperar progresivamente la posibilidad de organizar reuniones sociales, turismo y eventos masivos.

El nuevo límite horario para la circulación en las calles rionegrinas será a las 24 de domingos a jueves y hasta la 1 los viernes, sábados y vísperas de feriados.

Esos topes serán los mismos que regirán para el sector gastronómico, que mantendrán el esquema vigente durante esta semana.

El personal y los clientes que acrediten la presencia en esos locales tendrán 60 minutos después del horario de cierre para llegar hasta sus hogares.

Para todos esos casos se ratificaría el 50% del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, aunque funcionarios rionegrinos esperaban anoche detalles sobre el nuevo decreto nacional, para determinar las pautas en la provincia.

Esos mismos horarios que mantendrá el sector gastronómico serán los que deberán respetarse en los locales bailables, que podrán reabrir sus puertas después de cuatro meses de inactividad.

Las pautas de funcionamiento serán las mismas que se aplicaron durante el verano pasado, con el sistema de burbujas y un protocolo que debe estar aprobado por las autoridades sanitarias de cada localidad y por los municipios.

Los boliches eran los únicos emprendimientos comerciales privados que no contaban con autorización para funcionar y los referentes del sector habían hecho sentir su malestar durante los últimos días, por las reiteradas prohibiciones en las resoluciones que Salud.

El lunes pasado, desde el Ministerio de Gobierno se profundizó el diálogo con los propietarios de locales y con el avance de la semana se ajustaron las condiciones para confirmar los nuevos permisos.

Eso requirió la presentación de la documentación en los hospitales de cada localidad, con el objetivo de volver a funcionar desde la misma madrugada de este domingo.


“Es un enorme alivio, no sólo para la gente que tenía vedada hasta el momento la posibilidad de divertirse en lugares seguros, sino también para la gran cantidad de familias que dependen de nuestra actividad”, sostuvo ayer Fernando Henríquez, propietario de un local en Roca.

El referente consideró que la medida del gobierno provincial permitirá un cambio positivo, porque “no es lo mismo tener 150 personas en un lugar con distancia respetada, cada uno con su vaso y con un mozo atendiendo su mesa, que tener a 150 chicos en una fiesta clandestina, exponiéndose a contagios masivos de covid”.

Neuquén espera el decreto nacional

El gobierno de la provincia de Neuquén indicó que esperará la publicación del decreto nacional para resolver sobre cambios en las medidas de cuidado que tiene vigentes en el ámbito provincial que, a su vez, registran cambios en los municipios.

Rigen prohibiciones para reuniones al aire libre de más de diez personas como así también para el funcionamiento de boliches bailables.

A nivel provincial rige el 50% de aforo para restoranes, templos, gimnasios y comercios de atención al público, pero en el caso de la ciudad de Neuquén se amplió ese porcentaje al 70%. Se había prorrogado la restricción de circulación, pero luego se la flexibilizó especialmente para el caso de los gastronómicos.

La gestión del intendente Mariano Gaido prevé para fines de este mes reeditar dos clásicos de la ciudad como son la Feria del Libro y La noche de los museos, ambas en forma presencial y con determinados protocolos.

En relación con el ingreso de extranjeros, se indicó que continuará con la decisión de que hagan aislamiento en sus domicilios y no en hoteles, con la indicación de que serán visitados sin aviso previo para comprobar, caso contrario se los denunciará.

Impulsan un “Pase Covid” para gastronomía y gimnasios

Una iniciativa presentada por el legislador Luis Noale (Frente de Todos) impulsa la creación del “Pase Covid” en Río Negro, que permitiría incrementar un 20% el aforo permitido a los locales que sólo autoricen el acceso a personas que se hayan aplicado la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus.

El proyecto de ley fue formalizado esta semana en el parlamento provincial y establece además que el ingreso de esos clientes sería posible si ya pasaron, como mínimo, 21 días desde la inoculación.

“Con este lineamiento se establece que, para el ingreso a bares, restaurantes, confiterías, pubs y gimnasios, se debe acreditar la vacunación, a través de medios como la Aplicación del Estado Provincial de Río Negro, la Aplicación Mi Argentina y el Certificado físico de vacunación”, detallaron desde la bancada opositora.

Por otro lado, la iniciativa expresa que “el Poder Ejecutivo, designa la autoridad de aplicación y reglamenta la presente en el plazo de 60 días desde su promulgación”.

Para cerrar, el proyecto de ley invita a los municipios a adherir a la norma.

“El objetivo es crear un ‘Pase Sanitario’ para cuidar la salud de las y los trabajadores, sostener las fuentes de trabajo de cada una y uno de los rionegrinos e incrementar el porcentaje de aforo en todos los aspectos de la actividad comercial de los locales gastronómicos, salones de fiestas, bares, restaurantes y gimnasios”, resumió Noale.

El parlamentario finalizó expresando que “su espíritu no sólo se enfoca en reestablecer la economía comercial, por el contrario, entendemos que la salud es el tema central y que implementar este ‘Pase’ es una forma de fomentar a que la población se aplique la vacuna contra el Covid-19, estar más protegidos ante la aparición de nuevas variantes del virus y evitar así futuros posibles colapsos del sistema sanitario”.

Diario Río Negro

Te puede interesar