Nación dispuso el protocolo de acción frente a la Variante Delta 

covid199

Desde el Ministerio de Salud de Nación se dispusieron las medidas para la vigilancia y control ante casos confirmados, probables y relacionados: cómo se clasifican y qué hay que hacer.  

Desde la cartelera sanitaria nacional dieron a conoce una circular con los procedimientos a seguir ante la posible circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus. 

En su introducción, señala: «Ante la notificación de dos casos confirmados de COVID-19 de la variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajeros internacionales, el creciente número de casos importados en viajeros y la detección de casos relacionados con la importación en diferentes jurisdicciones». 

En este sentido, «la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación dispone las siguientes medidas para la vigilancia y control ante casos sospechosos, probables y confirmados de variante Delta y ante contactos estrechos con casos confirmados o probables. Las mismas tendrán carácter de extraordinario y transitorio». 

1. Clasificaciones de caso

Caso sospechoso de variante Delta: todo caso confirmado de COVID-19 en viajero internacional sin identificación de variante. 

Caso probable de variante Delta: todo caso positivo de COVID-19 en los que se obtenga un resultado de tamizaje por rt-PCR positivo para variante Delta 

Caso confirmado de variante Delta: todos los casos con identificación de variante Delta por secuenciación genómica parcial o completa; todo caso probable y nexo epidemiológico con un caso confirmado de variante Delta. 

Caso relacionado a variante Delta: todo caso confirmado de COVID-19 sin identificación de variante y contacto estrecho con un caso confirmado de variante Delta o que formen parte de una cadena de transmisión de variante Delta; todo caso sintomático y contacto estrecho con un caso confirmado de variante Delta oque formen parte de una cadena de transmisión de variante Delta y no haya podido estudiarse por laboratorio(caso con criterio de confirmación clínico epidemiológico). En todos los casos deberá procurarse tomar muestra y estudiar por laboratorio. 

Casos descartados de variante Delta: casos sospechosos o probables en los que se haya descartado la variante delta por identificación de otra variante. 

2. Casos confirmados, probables y relacionados a variante Delta: aislamiento y seguimiento 

Todos los casos probables, confirmados o relacionados a variante Delta deberán guardar aislamiento por 10 días desde el inicio de los síntomas (para casos sintomáticos) o desde el día del diagnóstico (para casos asintomáticos. 

Todos los casos deberán tener un seguimiento clínico con una frecuencia no menor a tres días. 

Los casos se estudiarán al 10° día por RT-PCR -previo consentimiento del paciente-, con el propósito de generar evidencia y no para el manejo clínico ni el alta de los casos. 

Objetivos: comparar con los resultados originales (positividad y Ct) e intentar el aislamiento viral, con propósitos de generación de evidencia local sobre potencial de transmisibilidad. 

Las muestras serán enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia para su estudio por PCR e intento de aislamiento viral. 

3. Contactos estrechos: Cuarentena y test de PCR para el alta: 

Todos los contactos estrechos (convivientes o no convivientes) de casos probables o confirmados de variante delta deberán realizar cuarentena por 14 días desde el último contacto con el caso -independientemente de su condición de inmunización (haya o no recibida vacunación para SARS-CoV-2) y de haber tenido un episodio de COVID-19 previo. 

Todos los contactos estrechos deberán contar con un test de PCR a partir del 7°día desde el último contacto con el caso con resultado negativo como condición para el alta (el mismo deberá estar debidamente notificado en el SNVS).  

Diario 10

Te puede interesar