Conoce Dónde, cuándo y qué se vota  

Nacionales 13/08/2021
ELECCIONES

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó la plataforma para conocer el establecimiento educativo y mesa para las PASO. 

El próximo 12 de septiembre se realizarán en todo el país las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la Cámara Nacional Electoral habilitó su plataforma para conocer el establecimiento educativo y la mesa para que cada ciudadano se acerque a votar. 

¿Qué se vota? 

En estas elecciones legislativas la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 54 escaños que posee. Mientras que todo el país votará para renovar la Cámara Baja, sólo 8 provincias votarán a sus representantes en la Cámara de Senadores. En 2021 será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. 

La Cámara del Senado, a diferencia de Diputados, se compone de tres representantes por provincia, con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría. Como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez. 

¿Cómo será el protocolo? 

En los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas. 

Se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Se incluirá la figura del «facilitador sanitario», quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus. 

¿Dónde voto? 

Para conocer dónde votás seguí el siguiente link:  https://www.padron.gov.ar/ 

Quienes quedarán exceptuados de acercarse a los centros de votación son: 

• Ciudadanos que estén aislados por contagio confirmado de coronavirus Covid-19 o que tengan síntomas compatibles. 

• Quien hayan tenido un «contacto estrecho«. 

• Los que integran grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los sitios con movimiento de gente, de acuerdo con lo que decidió la Cámara Nacional Electoral. 

• Los electores argentinos residentes en el exterior sólo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales del 14 de noviembre. 

¿Qué pasará con quienes estén en esta situación, pero quieran votar igual? 

En caso de que un ciudadano «exija ejercer su derecho al sufragio» pese a estar en aislamiento por un caso contagio confirmado o sospechoso de coronavirus Covid-19, el juez federal electoral del distrito «determinará el procedimiento de emisión de voto», para lo cual «deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas» para «garantizar la salud de las demás personas».

Te puede interesar