Violencia de género: "Catriel, con los mayores índices de denuncias en Rio Negro"

Politica 15/08/2021
Salzooto

Daniela Salzotto, Legisladora Provincial del Frente de Todos, hablo con MAÑANA ZERO 94.5, sobre las diferentes gestiones que realiza en la ciudad, como la “Jubilación de Reconocimiento por cuidado”, el funcionamiento de las oficinas de Anses, y las actividades que realizará desde el CONIAR para el "Día de las Infancias". 

"Jubilaciones de Reconocimiento por Cuidados"

Al respecto de este tema Daniela Salzotto comentó que  en la Unidad Básica se está realizando este trámite orientado a “todas aquellas mujeres que tengan entre 60 y 63 años se han dedicado toda su vida al cuidado de sus hijo/as. También quienes hayan realizado algún trabajo y tenga todo el reconocimiento de blanqueo, que le falten años de aporte".  

"De todas formas más allá del operativo que hacemos para informar, asesorar, ayudar a las mujeres que junten la documentación, coordinamos en el Registro Civil, ya que uno de los requisitos es que tengan las actas de sus hijos actualizadas. Estamos ayudando y acompañando para que peludean llegar a este beneficio". 

Además Salzotto detallo que "estamos atendiendo en la Unidad Básica de la Oficina Legislativa.  La cual funciona  de lunes a viernes en el horario de mañana, o sea que si no es hoy, es mañana o pasado, son todos los días porque queremos que muchas mujeres  de Catriel pueden tener el reconocimiento". 

Al ser consultada sobre la demora que hay en la página de Anses para realizar trámites o solicitar turno la Legisladora explicó "nosotros (Catriel) dependemos de Cipolletti, y no son más de 4 personas las que pueden hacer estos trámites por turno. Es una cuestión de presupuesto de crear más cargos, de poder costear los recursos burocráticos, por eso es que tratamos de facilitar y  de brindar la mayor información y gestión posible. Para que la gente pueda realizar su trámite de manera virtual,  creando otros puntos, para el mejoramiento de este sistema". 

Y agrego  "en Catriel tenemos un punto de contacto, que estamos peleando para que sea oficina. Cuando la tengamos vamos a tener entre 4 o 5 personas asignadas por Anses. Esa es la siguiente lucha por la que estoy en camino, ya logramos que la voluntad política llegara a Catriel y no otra localidad, ahora tenemos que pelear por más recursos y por una oficina propia de Anses". 


Actividades por el Mes de las Infancias 

Sobre las actividades que van a desarrollarse el domingo 15 de Agosto en la entrada del Bario YPF, destacó "junto con diferentes referentes de infancia, estamos realizando una convocatoria que va a estar plasmada por brujas con mucho cuidado, protocolo, al aire libre.  Realizando 2 horas de juego, bicicleteadas en el acceso al barrio YPF. 

"Queremos recuperar el espacio que los chicos durante toda la pandemia han padecido, también a nivel emocional por el encierro y el no contacto. Así que vamos estar  jugando, compartiendo de manera distinta, pero reflejando los derechos de los niños niñas de Catriel un momento agradable". 

Finalmente invito a "el papá, la mamá, la tía, la abuela, que lleven la bicicleta, que pueda acompañar obviamente con barbijos,  con cuidado y que pueda permitir que los niños hagan lo que deben hacer, sonreír ser felices porque es lo mejor que nos puede pasar, niños y niñas felices". 

Juicio Agustina Atencio 

La semana pasada se realizó el juicio por el femicidio de Agustina Atencio, del cual la Legisladora Salzotto pudo en alguna en alguna ocasión participar del mismo, y realizó una reflexión de este,  "estuve acompañando a la familia, al movimiento feminista de mujeres que encararon, encabezaron y acompañaron en más de una ocasión a la familia, a la mamá de Agustina". 

"Realmente una situación muy dolorosa, muy penosa, sobre todo cuando se escucha a la defensa del acusado hablando de manera totalmente machista, sin perspectiva de género.  Realmente nos pone mal a todas las mujeres, más allá de la triste pérdida de Agustina en una situación que debemos seguir luchando porque extrema de vulnerabilidad nuestros derechos".  

"No puede seguir sucediendo esto como sociedad. En cada una de las sentencias, cada una de las acciones aparece permanentemente el machismo infundado, las relaciones asimétricas, el techo de cristal, el techo que nos ponen a las mujeres de la no participación. Lamentablemente Agustina, perdió la vida de la peor manera, vulneraron sus derecho. Primero como niña y adolescente, como mujer, y  frente a una familia también vulnerable". 

Además Salzotto habló de las estadísticas de violencia de género, y comentó "lamentablemente  la ciudad de Catriel está entre las primeras localidades de la provincia con los mayores índices de denuncias. Como sociedad tenemos que seguir trabajando para que haya mayores puntos de contención, para trabajar con las diferentes escuelas, con los niños que reproducen los modelos de violencia, el acoso con sus pares, esto no nos puede seguir pasando. Debemos trabajar planificar, crear escuelas de género y poder accionar para que se reduzcan las cifras que tenemos en Catriel".

Te puede interesar