Rescate en la Línea Sur: sobrevivieron comiendo golosinas y derritiendo nieve 

Provinciales 25/08/2021
6125252b2007d_1004x565

Salieron para ayudar a los pobladores del sur rionegrino y quedaron perdidos dos días en medio de un temporal de nieve. Comieron golosinas que llevaban para entregar por el Día de la Niñez. 

Con turrones y alfajores que quedaron sin repartir y nieve derretida, Alicia Ocampo, su hijo Juan Ignacio Gallardo, de 18 años, y Adolfo Pignon lograron sobrevivir dos días en la estepa patagónica hasta que, luego de siete horas de caminata, fueron rescatados a 146 kilómetros de Bariloche. Por fortuna están en buen estado de salud. 

"Fue una prueba intensa que te pone a superarte a vos mismo, tanto en lo emocional como físicamente", contó hoy Alicia con la voz quebrada. 

El sábado a las 7 de la mañana, Alicia, su hijo y dos amigos salieron en dos camionetas a repartir los juguetes que habían recolectado para entregar en parajes de la zona. Pero una tormenta de nieve los sorprendió y perdieron el rastro de la ruta. La nieve acumulada alrededor alcanzaba los 70 centímetros. 

rescate-linea-sur-3jpg

Fueron rescatados recién ayer a la medianoche, y a pesar del susto y de que los propios rescatistas pensaron que no los encontrarían vivos, los cuatro llegaron sanos y salvos. 

"El que me mantuvo a flote fue Juani . Yo iba a sacar a mi hijo de cualquier manera", contó hoy Alicia desde su casa en declaraciones a Noticiero Seis de Bariloche. 

La mujer aseguró que el mismo sábado a las 5 de la tarde, cuando el sol empezaba a caer y ya llevaban varias horas varados, supo que la situación era complicada. "Esto está mal", pensó. 

Lograron sobrevivir comiendo los turrones y alfajores que les habían quedado sin repartir, tomando algunos jugos que tenían en la camioneta y descongelando agua con la calefacción del auto. 

rescate-linea-sur-2jpg

El operativo para rescatarlos ya estaba en marcha. Pero sin señal del celular, era imposible dar con ellos. Por eso, el lunes por la mañana Alicia, su hijo y Adolfo decidieron partir a buscar ayuda, mientras Hugo Trejo, con dificultades para emprender la caminata, quedó en una de las camionetas. 

Fueron siete horas sin rumbo. "En un momento teníamos que cruzar un río y Adolfo nos cruzó a 'cococho' para no mojarnos", siguió la mujer. 

"Hasta que vimos la casita de este señor y vimos caballos. Dijimos: "si no hay nadie nos robamos los caballos y se los dejamos en la policía". Ese caballo fue mi luz esperanzadora en ese momento", relató Alicia sobre el momento en que llegó a la estancia La Caprichosa. Allí los recibió Inalef, quien les dio "el té mas rico del mundo, pan casero y torta fritas". 

Pero todavía faltaba llegar a un lugar donde pudieran pedir auxilio. Mientras ella y su hijo quedaron en la estancia, Inalef y Adolfo fueron a caballo hasta Chacay Huarruca, ubicada a unos 12 kilómetros. 

rescate-barilochejpg

Finalmente, los cuatro fueron rescatados el lunes a la medianoche en un operativo en el que participaron unos 60 rescatistas. 

"Fue por una buena causa pero se complicó", reconoció Alicia quien dijo que a pesar del susto volverá a organizar colectas para llevar a esos parajes. 

LMC 

Te puede interesar