Dra. Leiva: “Queremos tratar para fin de año estar 100% vacunados”

Locales 30/08/2021
WhatsApp Image 2021-08-30 at 20.59.45

La Directora del Hospital, DR. Laura Leiva hablo con Mañana Zero 94.5 sobre el funcionamiento del sistema de vacunación en Catriel, tanto de COVID como no COVID, y sobre como está funcionando el hospital y el centro oftalmológico.

Vacunación COVID-19 

Al respecto del funcionamiento del sistema de Auto-Vac de 10 a 12 del mediodía en el Hospital “Nuevo” y la aplicación de dosis en Salón Vista Oíl en horario de 18 a 21, la Dr. Leiva explico que en ambas jornadas están aplicando primeras y segundas dosis de Sinopharm, y segundas dosis de AstraZeneca “siempre que hayan cumplido los días de intervalo entre dosis. También hacemos la combinación a quienes lo soliciten de Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”.  

“Durante la semana se puede modificar el cronograma, nos llegó el diagrama de repartición y estaríamos recibiendo más cantidad de Moderna y si llegan las segundas dosis de Sputnik V también la vamos a agregar.  Lo vamos modificando de acuerdo stock, hoy en día tenemos un lindo stock así que podemos ofrecer todas” especifico.

Luego aclaro que por las tardes “En Vista Oíl  hacemos igual que en el autovac, la diferencia es que este es a demanda  y en Vista es solamente por llamado. Se llaman unas 300 personas por día aproximadamente”.

WhatsApp Image 2021-08-30 at 20.59.45 (1)Vacunación en Vista Oíl de 18 a 21 horas.

Ante la consulta del Informe de vacunación que circulo en Diario Río Negro que mostraba a Catriel como una de las ciudades  más atrasadas en su campaña de vacunación de COVID, Leiva aclaro; “cuando organizamos la maratón, quedo justo en la fecha del cambio de los intervalos. Nosotros vacunamos a esa gente, pero por el tema de los intervalos no nos permitían cargarlos porque no daban los 56 días. Son cerca de mil y pico, pero una vez que se cumplan los días, vamos a cargarlas”.  

Luego agrego “Creo que vamos a tener que organizar de nuevo maratones de segundas dosis y de primeras. Hay mucha gente que no se ha vacunado, ahora decidió que sí, y hay que facilitarles eso. Porque si tiene que esperar los 56 días, ya estamos casi cerca de fin de año y la idea es tener a todos vacunados. Queremos tratar de para fin de años estar 100% vacunados”.

Resto de las vacunas;

Sobre el resto del calendario de Vacunación, Laura Leiva dijo “tenemos todas las vacunas y esta semana a partir del miércoles vamos a arrancar con Salud Escolar. Es la campaña para control de los niños en el colegio, de salud bucal, y control de salud. La idea es de acá a fin de año ponernos al día”.

Remarco que este programa es importante ya que “se viene el cambio de sala de 5 a primer grado y tienen que tener el calendario completo y obligatorio”. Y agrego “Si no, se pueden acercar a cualquier Salita o para más tranquilidad están todas las vacunas en el Vacunatorio Central de 8 a 13 horas”.

WhatsApp Image 2021-08-30 at 20.59.45 (2)Parte del Equipo de Vacunación de COVID 

Funcionamiento del Hospital; 

Sobre el funcionamiento del Hospital Cecilia Grierson, la Directora detallo que a partir del primero de septiembre “nos mudamos al con todo al Hospital Nuevo. Arrancamos con consultorios también de 8 de la mañana a 8 de la noche. Recuerden que los turnos son programados, pueden acercarse a partir de las 7 de la mañana, tanto en plataforma como por admisión. La idea es que no se llene de todo hospital pero si ofrecer lo mismo que antes de pandemia”.

“La guardia  pasa a ser guardia general, no estrictamente de covid,  y se sigue con horario de hisopados de 2 de la tarde, en el tráiler”.

Centro Oftalmológico; 

186281271_2923297027945557_2784464008752804545_n (1)

Con respecto al funcionamiento del Centro Oftalmológico, comento que “hay muchísima  demanda, porque la gente se acerca a realizarse los controles que tan difícil era antes, y que tan difícil es conseguir un turno en el valle. Ahora es tanta la demanda que se tiene un atraso de 1 mes hasta casi 2 para obtenerlo. Pero es seguro, y los profesionales son excelentes”.

Recordó también que para solicitar el turno, el médico es quien lo debe hacer. “Tiene que escribir al mail de servicio de derivación y explicar el porqué de ese turno. Si tiene algún análisis y demás lo detalla para que sea una consulta acorde y no que sea algo que no se sepa o se tenga que buscar” finalizo.

Te puede interesar