Quiénes estarán exceptuados de ir a votar en las PASO 

Nacionales 02/09/2021
elecciones-768x432

Las disposiciones fueron adoptadas por la Justicia Electoral y tendrán vigencia para las elecciones primarias el 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre. 

Quienes quedarán exceptuados de acercarse a los centros de votación son: 

  • Ciudadanos que estén aislados por contagio confirmado de coronavirus Covid-19 o que tengan síntomas compatibles. 

  • Quien hayan tenido un «contacto estrecho«. 

  • Los que integran grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los sitios con movimiento de gente, de acuerdo con lo que decidió la Cámara Nacional Electoral. 

 

¿Qué pasará con quienes estén en esta situación, pero quieran votar igual? 

En caso de que un ciudadano «exija ejercer su derecho al sufragio» pese a estar en aislamiento por un caso contagio confirmado o sospechoso de coronavirus Covid-19, el juez federal electoral del distrito «determinará el procedimiento de emisión de voto», para lo cual «deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas» para «garantizar la salud de las demás personas». 

¿Qué pasa si no voy a votar y no puedo justificar la ausencia? 

Las personas que no hayan ido a votar y no hayan podido justificar su ausencia deberán pagar una multa. Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte, mientras que quedarán durante tres años inhabilitados a ejercer la función pública. 

El justificativo de no emisión del voto se podrá tramitar a través del portal web de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral para las elecciones 2021.

Te puede interesar