Nicolás Sgalla, participó del  Tetratlon Chapelco: "Un trazado durísimo en medio de un marco natural”

Deportes 07/09/2021
WhatsApp Image 2021-09-02 at 13.08.16

Nicolás Sgalla, vecino de Catriel participo del “Tetratlon Chapelco” realizado en  San Martin de los Andes, en su edición 34.

En diálogo con RADIO ZERO 94.5 hablo sobre cómo fue su preparación para tan difícil desafío, su motivación para participar, y sus próximos desafíos personales.

PSX_20210902_151004

Sgalla previo a cumplir sus 40 años, y teniendo conocimiento de esta carrera, explica “Cuando iba a esquiar coincidía con esta carrera, los veía correr y pensaba que me gustaría a mí hacerlo y eso me propuse. Surge como una promesa, como un regalo personal, quería antes de los 40 poder participar de esta carrera, el año pasado por la pandemia se suspendió  pero aproveche a seguir preparándome para participar este año”.

"Mi entrenador Facundo Romera, de San Martín de los Andes fue quien me preparo para la competencia, a quien agradezco mucho. Si bien fue en Catriel, salvo la parte de esquí que no se pudo entrenar, lo demás sí. La parte de correr, aprovechar las bardas, la arena, asfalto,  bici y la parte de Kayac aprovechar en el canal grande, entrenaba de lunes a sábado descansando los domingos y algunos miércoles”.

El Tetratlon cuenta con un formato de 4 disciplinas : esquí, mountain bike, kayak y running  en uno de los escenarios naturales más impactantes del Parque Nacional Lanín, el Cerro Chapelco y el pueblo de San Martín de los Andes. El recorrido total tiene aproximadamente 85k.  

WhatsApp Image 2021-09-02 at 13.08.14 (2)

Nicolás, explica que “en las competencias de las que participó siempre el tema es tratar de llegar, es un desafío personal, más que tratar de buscar un podio. Lo mío es hacer deporte, disfrutar la vida al aire libre y sumar experiencias”.

Según detalla sobre la carrera “10 días antes no había nieve en San Martin, entonces esa parte del cerro la iba a hacer corriendo, surgió la nieve y los caminos de bicicleta y corrida  fueron sobre nieve, lo que hizo que esa parte se hiciera caminando”.  

11

Sgalla explica que el tiempo límite para finalizarla, era de  10 horas, “largamos a las 10 de la mañana, tenés hasta las 8 para llegar, y tenés un tiempo límite para hacer cada parte de las etapas, si no entras en esos tiempos quedas afuera”.

Agrego que “La parte de bici que eran 35 kilómetros, 10 de esos se hicieron corriendo con la bici al lado, porque no se podía andar, y fue la que más tiempo me llevó, la más complicada para mí, y la que más me generó un desgaste”.

WhatsApp Image 2021-09-02 at 13.08.15

“Me mate a golpes,  unas 10 veces me caí, lo bueno es que era nieve, entonces no duele pero tengo moretones por todos lados. Pero fue una carrera muy divertida y recomendable para quienes les guste hacer transición entre deporte, es de las que más se disfruta” opina Nicolas.

Sobre el acompañamiento que recibió de sus familiares y amigos dijo; “Eternamente agradecido por la familia que pudieron acompañarme y tambien amigos, la pasamos bien y después de un año de pandemia son vernos, poder compartir con ellos fue muy gratificante”.

WhatsApp Image 2021-09-02 at 13.08.16

Al momento de finalizar su recorrido “estaba esperándome mí familia” detalla “entre con mí hija a cruzar la línea, con una emoción muy grande, te dan ganas de llorar, te falta el aire, y llegas por toda la gente que te acompaño, que te hacen en aguante. Cuando parece que te quedas sin pila, te acordás de quienes desde algún lugar te apoyaban y llegas”.

WhatsApp Image 2021-09-02 at 13.08.16 (1)

También resalto que “Las carreras que se organizan acá no tienen nada que envidiar en cuanto a organización y eso. Obvio es diferente el paisaje, pero lo que tiene que ver con preparación y calidad de lo que ofrece Catriel a los competidores no tiene nada que envidiar”.

PSX_20210902_150529

Sobre futuras carreras o una próxima participación nuevamente en el Tetratlon opino “Vamos a seguir entrenando y con la experiencia de haber terminado y cumplir con el primero. No voy a buscar lograr podio, pero si mejorar la experiencia, lo que es alimentación y bebida durante la carrera, y la preparación en punto claves para tener mejor rendimiento. Es un desafío personal sobre todo”.

Sgalla finalizo invitando “a los jóvenes y no tan jóvenes, a que el deporte es lo más importante que uno puede desarrollar por fuera de su actividad laboral, de la familia y te  mantiene sano, con vida y energía para desarrollar cualquier actividad”.

Te puede interesar