Portezuelo: Mendoza no quiere el estudio de impacto ambiental

El cónclave fue presidido por el secretario de Interior de la Nación, José Lepere
05-Estudio4c2e95fe

Delegaciones de las cinco provincias que integran el Coirco (el comité de cuenca del río Colorado) se reunieron ayer en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, en el marco de la Comisión que elaborará los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental de la obra Portezuelo del Viento. 

El cónclave fue presidido por el secretario de Interior de la Nación, José Lepere, y contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

La participación de Ambiente fue la primera en los cinco años que el tema está en discusión. Para la delegación pampeana fue una buena noticia, sobre todo porque fue el representante de Ambiente, Rodrigo Rodríguez Torquinst, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, fue quien llevó la propuesta que se puso a votación: avanzar con el trabajo de la comisión en la redacción de los términos de referencia para el Estudio de Impacto Ambiental sobre la totalidad de la cuenca.

Solo la provincia cuyana votó en disidencia, pues insiste en avanzar con la presa sobre la base de un estudio de impacto ambiental realizado en Mendoza por la UNCuyo y otro realizado en el resto de las provincias por equipos de las universidades nacionales de El Litoral y de La Plata. 

El primer estudio nunca fue presentado ante el Coirco y el segundo fue aprobado por el Comité Ejecutivo (solo La Pampa votó en contra) pero nunca se puso a consideración del Consejo de Gobierno.


Propuesta de Nación.
La Pampa estuvo representada por el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, y la Fiscala de Estado, Romina Schmidt.

En un parte de prensa difundido por el gobierno provincial, se destacó que Schmidt fue la única mujer entre los representantes de todas las provincias.

«La propuesta concreta de plan de trabajo (de Ambiente) es crear esta comisión para redactar los términos de referencia del estudio de impacto ambiental y determinar los plazos y tiempos de la evaluación y la forma del estudio y de la evaluación. El avance es la confirmación de lo que decidieron los gobernadores el año pasado», dijo Pérez Araujo en diálogo con LA ARENA.

-¿Qué laudo está solicitando Mendoza al presidente Alberto Fernández?
-Ellos tienen pedido el laudo del presidente respecto de la decisión de los gobernadores 4 a 1 a favor de que se haga un estudio de impacto ambiental integral de la cuenca. Lo que pidieron ahora es insistir en la necesidad de que laude el presidente y que la obra viene siendo estudiada desde hace 44 años, desde la concreción de Coirco en el año ’76 y que los estudios están presentados, el de la UNCuyo y el de la UNL y la UNLP. Aducen que están aprobados por el Coirco, pero esto fue descartado por el resto de las provincias. Son estudios parciales y solo sirven como insumo para el nuevo estudio.

-¿Y Alberto Fernández qué tendría que decidir?
-Si es necesaria la realización del estudio de impacto ambiental como dicen las cuatro provincias o, si como dice Mendoza, los estudios que hay son suficiente.

Antes de que finalizara la reunión, La Pampa hizo un pedido concreto a Mendoza: exigió que, atento a que se abrió una mesa de representantes políticos paralela a Coirco para hacer estos estudios, no avance en actos materiales ni acciones tendientes a la concreción de una obra que, en estas condiciones, no se puede concretar.

Mensajes de Verna y Ziliotto
“Lo solicitamos en 2016 y hoy es una realidad. Portezuelo del viento no puede concretarse sin los estudios correspondientes y la garantía de participación popular”, dijo ayer el ex gobernador Carlos Verna en su cuenta de Twitter sobre el resultado de la reunión en la Casa Rosada. Su sucesor y actual mandatario, Sergio Ziliotto, también se volcó a la red social con un mensaje: “Fieles al mandato popular seguimos luchando por nuestros ríos en todos los ámbitos. Defenderlos es defender el futuro de todas y todos los pampeanos”.

Te puede interesar