Advierten sobre un fraude por WhatsApp en nombre de La Anónima 

Sociedad 14/09/2021
1530421

“Promociones y descuentos en La Anónima” es el atractivo mensaje falso de WhatsApp que tiene como único objetivo robar datos de los usuarios del servicio de mensajería. 

El mensaje está acompañado por un link que al abrirse se reenvía automáticamente al resto de los contactos. De esta forma, se viraliza y llega a cada vez más dispositivos de manera exponencial. 

“Es lamentable”, sostuvo Guillermo Fossat, Gerente Regional de La Anónima al denunciar en FM MASTER`S estafas que se dan bajo la modalidad de suplantador de identidad (phishing). “Es algo recurrente, ya que  en el pasado hubo casos de sorteos falsos, estafas con promociones, venta de la tarjeta La Anonima o se llegó a jugar con la necesidad de la gente lanzando oferta de trabajo a cambio de dinero". 

En este sentido aclaró que “no hacemos ningún contacto o acción directa por las redes sociales”, alertó sobre los mensajes falsos y sostuvo que “La Anónima no esta haciendo ningún tipo de promoción”. 

También recomendó que “no continuar transmitiendo esos mensajes o advertir que se está circulando algo que no es real”.


EL PROBLEMA DE LA CIBERSEGURIDAD EN ARGENTINA 

En abril de este año, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal dio a conocer que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3000% en la Argentina durante el 2020.  

En esta misma línea, según un informe de la empresa de ciberseguridad Avast el 28% de los argentinos recibió una campaña de phishing en el último tiempo. 

¿Qué es el phishing? Es una estafa digital que envía mensajes con enlaces maliciosos y busca inducir al usuario a divulgar datos personales y bancarios en páginas web falsas o a descargar virus que controlan los dispositivos y roban información. 

“El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial. Los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para aprovecharse del comportamiento humano, ya que es más fácil engañar a una persona que piratear un sistema“, explica Luis Corrons, investigador senior adjunto de Avast

Te puede interesar