Fernández: "La ley petrolera es una gran apuesta como Estado"

Energia 16 de septiembre de 2021
captura-pantalla-2021-09-15-las-131543png

El presidente Alberto Fernández presentó este mediodía el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas. Destacó que da certeza para generar ingresos de divisas.

Buenos Aires (corresponsal) - El presidente Alberto Fernández presentó este mediodía el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas que busca incrementar la producción de petróleo y gas, incrementar las exportaciones para generar un mayor ingreso de divisas y desarrollar la industria nacional.

“Presentamos una ley donde todos fueron escuchados para que fuera conveniente y fructífera para el futuro”, indicó el primer mandatario al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario acompañado del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Estuvieron presentes los gobernadores de las provincias integrantes de la OFEPHI, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, los CEOs de las principales operadoras del país, gremialistas y representantes del sector pyme.

El Presidente destacó que el proyecto “tiene una ambición muy grande: que la Argentina exporte los excedentes, ingresen los dólares que hacen falta, y para eso hemos decidido dar certezas. Por eso prevé 20 años de previsibilidad en materia fiscal”.

Destacó que el Plan Gas.Ar, que se puso en marcha en diciembre pasado “funcionó y nos permite pensar en garantizar exportaciones a países vecinos, y comenzar a exportar a Brasil y en construir gasoductos. Nos permitió bajar los niveles de importaciones de energía que significaban una salida de divisas y desequilibrio de la balanza comercial”.

Fernández subrayó que la ley que será enviada para su tratamiento en el Congreso “es una gran apuesta como Estado y como gobierno”. “Tenemos un potencial enorme y no debemos desaprovecharlo”, dijo.

Mientras que Guzmán dio un discurso de fuerte contenido político subrayando el rol de los diversos actores de la coalición gobernante tras la derrota electoral de las PASO.

Comentó que la ley petrolera está en sintonía con la decisión de fortalecer la economía. “Para que ese crecimiento se dé de forma estable, es muy imperante que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado de la generación de dólares para no chocarnos con situaciones que nos genera el frente cambiario”, dijo.

El ministro de Economía señaló que en ese sentido, “la energía es clave. Es parte de lo que nos ha generado en nuestra historia problemas de inestabilidad económica”.

Adelantó que en el proyecto de presupuesto para 2022 que se enviará al Congreso, se incluyeran partidas para obras de trasporte de gas.

Guzmán enfatizó que el proyecto contiene la decisión de "construir una Argentina con más oportunidades, con más producción y con mayores previsibilidades para todos los sectores".

"Es una agenda integral en la cual el poder ejecutivo y el poder legislativo han trabajado de la mano para producir aquello que genera divisas y que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado por una mayor generación de divisas que nos permita no chocarnos contra situaciones que nos desestabilizan en el frente cambiario", remarcó.


El secretario de Energía, por su parte, detalló los ejes que contiene el proyecto de ley, que consideró, permitirá “dinamizar toda la economía del país”.

Martínez puso en relieve que la iniciativa respeta “los derechos de los trabajadores y de las provincias en materia de propiedad de los recursos y tributaria”, a la vez que le da a las jurisdicciones provinciales “la participación necesaria a la hora de aprobar los proyectos".

Suplemente MAS ENERGIA (LMNQN)

Te puede interesar