El plan de Río Negro para competir el shale con arenas

Energia 21/09/2021
provincia-rio-negro-pozo-allenjpg

El gobierno de Carreras impulsa un ambicioso proyecto de canteras de arenas silíceas. Hay centenares de solicitudes para la zona del bajo Santa Rosa, una región que va desde Villa Regina, en el Alto Valle, a Ramos Mexia, en la Línea Sur.

Río Negro busca alternativas para ofrecerse de manera integral a los inversores. El llamado a licitación de tres áreas no convencionales en diciembre, junto a una convencional, manifiestan que el objetivo de la gestión en la cartera energética provincial es aprovechar el viento de cola de Vaca Muerta. A la par de esta apertura, la Provincia ofrece el desarrollo de un ambicioso proyecto de canteras de arenas silíceas, un insumo fundamental en la actividad de hidrocarburos no convencional.

Según le explicó a +e el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain, hay casi 600 solicitudes de instalación de canteras en la zona del bajo Santa Rosa, una región de gran potencial que va desde Villa Regina, en el Alto Valle, a Ramos Mexia, en la denominada Línea Sur.

En Río Negro no hay antecedentes de este tipo de producción, por eso se trabajó desde la gestión para que la pata estatal esté a la altura y no quede ni un detalle librado al azar. La arena de fractura es uno de los insumos fundamentales en la industria del shale, y se estima que significa hasta el 30% del costo de completación de un pozo no convencional en Vaca Muerta.

Con esa impronta, se avanzó dentro del gobierno de Arabela Carreras para ajustar la normativa que existía con la rubricación de un convenio con Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), pensado para desarrollar un estudio pormenorizado de los depósitos minerales.

“Este estudio facilitará una toma de decisiones, se entenderá mejor qué políticas mineras deben desarrollarse en suelo rionegrino. A diferencia de Neuquén, Río Negro tiene arenas de tercera categoría, principalmente son de cuarzo e ingresan como insumo en la industria de hidrocarburos”, explica Aberastain a +e.

El funcionario rionegrino entiende que la provincia está escribiendo su historia en la producción de este insumo, que va a de la mano de la variación del precio del crudo. “La intención de las operadoras es reducir los costos de producción. En un primer momento, con la explotación convencional, y sobre todo en el no convencional”, ratifica el secretario de Minería.

Abestarain recuerda que por crisis anteriores se iniciaron exploraciones para obtener este tipo de arena en nuestro país.

El primer caso de la explotación se dio en Entre Ríos, un centro estratégico a 1300 kilómetros de la cuenca neuquina. Ese factor no incomodó a las operadoras, que hallaron un agente sostén de menor calidad.

La línea de tiempo marca que la exploración continuó. La misma generó en la zona de Dolavón, en Chubut, otro epicentro de arenas silíceas. “Se acercaban varios kilómetros, con menor calidad, pero la ecuación seguía cerrando. Ese camino transitamos hasta llegar a Río Negro. Hay un resultado de laboratorio que explican que son aptas para el fracking, hay pruebas industriales de las empresas que iniciaron actividades de la provincia”, detalla este ladero de Andrea Confini en la cartera energética.

A diferencia de otras provincias, Río Negro integra la cuenca neuquina y le suma un ofrecimiento integral: áreas no convencionales a disposición y el producto mineral para la perforación que abarata de forma sustancial los números de extracción, algo que desvela a los empresarios del sector. Esa oferta, que funcionó de atractivo para las empresas, posibilitó una inscripción masiva a la apertura de canteras, que ya alcanza los 600 expedientes.

“Apuntamos a un orden específico para el comienzo de la actividad. Estamos analizando paso a paso los cuidados, apuntamos a trabajar con responsabilidad social y ambiental. Estamos definiendo las rutas y trazas por donde circulen los camiones con las arenas”, insiste.

Como explicó +e, este nuevo activo abrió una serie de posibilidades que ya empezaron a motorizarse.

rio-negro-comenzo-reactivar-las-areas-un-2020-complejo

Desde mayo, salen camiones de la cantera El Mangrullo de YPF en la zona de Chichinales, en el extremo este del Valle.

Para el avance de la extracción, el gobierno provincial firmó un convenio con la Cámara de Transporte de Río Negro (Cetapacal) y la Cámara de Propietarios de Camiones de Neuquén.


> Licitarán tres áreas en Vaca Muerta
En una charla virtual organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, el senador nacional Alberto Weretilneck anunció lo esperado: Río Negro convocará una licitación de tres áreas no convencionales. Las superficies serán tres y entrarán al juego de la negociación de las empresas. Se trata de Confluencia Norte, Confluencia Sur y Cinco Saltos Norte. Le sumarán Jagüel de los Milicos, destinada al convencional. “Tenemos grandes expectativas de que lo hecho en Neuquén se haga en Río Negro”, reconoció Weretilneck.

> Petroleras apuestan a las canteras
“Se viene una gran ronda con empresarios. Ya son varios los que tocaron las puertas en Minería para contactarse con las petroleras e insertarse en el mercado”, aseguró Joaquín Aberastain, secretario del área en la provincia de Río Negro.

Vista Oil & Gas con su firma Aluvional, la empresa NRG, y la compañía de bandera YPF, junto con Cimsa Inversiones Mineras participan en el desarrollo de este insumo sustancial para el shale de toda la cuenca cuenca neuquina. La provincia buscan jugar fuerte en un segmento clave del negocio.


MAS ENERGIA

Te puede interesar