Presupuesto Participativo: "Hay iniciativas para las distintas edades"  

Locales 21 de septiembre de 2021
IMG-20210921-WA0001

En conversación con RADIO ZERO 94.5, Marcela González, Concejal Municipal del MOVIC, comento detalles de la convocatoria, y los pasos a seguir desde el Concejo Deliberante para desarrollar el plan. Según detalló "Hay iniciativas para las distintas edades".  

En principio resalto que "La semana pasada finalizó la etapa de presentación de proyectos, y tenemos más de 30 propuestas hechas por los 11  barrios de la localidad. Ahora vamos a revisarlas, una por una  para ver la factibilidad de cada una, y de ver los tiempos para desarrollarlas". 

Explicó que este plan  "surgió para poner en marcha una herramienta que viene del 2018, que está incorporada en la carta orgánica,  por un caso puntual y la pandemia no la hemos podido trabajar. Viviana Germanier, tomó la iniciativa para desarrollarla este año, y desde el Concejo extendimos los plazos para que se presenten propuestas, y hacer el cronograma más compacto para poder llevarla a cabo".  

Gonzales destacó que "Esto es para que los vecinos puedan participar en las propuestas de obras públicas que se plasman en el presupuesto anual.  La idea es que sean proyecciones a su barrio y sus necesidades". Explicó que se toma un 5% del presupuesto total, y este se divide en los 11 barrios de la ciudad "Por eso son 2 millones aproximadamente, para poder hacer obras que todos vean con necesidad".  

Con respecto a las obras presentadas, la Concejal detallo que hay  muchas obras relacionadas con "espacios verdes, luminarias, playones y lugares de esparcimiento, algunos para mejorarlos o crear algunos que no estan".  

Entre los que llamo su atención describe,"la Junta Vecinar del Barrio Centro, propone cambiar la vista del Boulevard de la calle Roca, con luminaria vegetación y más". En general  "Todo tiene que ver con embellecer la ciudad"  destacó. 

"Incluso hay propuestas para los adultos mayores, de hacer un espacio, que tengan una plaza con juegos o atractivos donde puedan reunirse entre las 400 Viviendas  y Barrio 25 de mayo. Hay iniciativas para las distintas edades".  

Sobre como continúan las etapas a partir de ahora, González explicó que hasta los primeros días de octubre las diferentes áreas involucradas "evalúan la factibilidad de los proyectos. Si en algun barrio hay hasta tres proyectos serán llevados a asamblea, para que los vecinos voten la mejor propuesta". También detallo que "Esto se trabaja con el Ejecutivo, Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda, Gobierno y con el Concejo, la Comisión de Asuntos Vecinales".   

Finalmente detallo que a partir del 1 de octubre "con un cronograma vamos a ir con cada Presidente y Vice de las juntas, para trabajar estas propuesta y llevarlas a una asamblea.  El 20 de octubre debemos tener definido que obras van a ser para cada barrio". 

Te puede interesar