Catriel: Incumplió la perimetral y fue condenado a prisión efectiva

Policiales 24 de septiembre de 2021
mpf_legajo_contextual_web__1_

Un hombre acusado de incumplir la prohibición de acercamiento que le impedía acercase y tomar contacto con su ex pareja deberá cumplir con una pena de cumplimiento efectivo. Como las partes renunciaron a los plazos para interponer recursos el fallo ya está firme. En otro caso, un joven quedó detenido por amenazar con un arma de fuego a su ex.

Repecto del condenado, la orden había sido dispuesta por un Juzgado de Familia de la ciudad de Cipolletti por distintas situaciones de violencia de género que la víctima sufría. El hombre fue notificado personalmente de la orden judicial y pese a eso se acercó en tres oportunidades a la vivienda de la víctima.

Si bien el hombre no protagonizó nuevos hechos de violencia y según sus propias palabras se habría acercado para entregar víveres para sus hijos, fue acusado por el delito de desobediencia a una orden judicial.

En el marco de un procedimiento abreviado, el hombre aceptó su responsabilidad mientras que la acusación y la defensa propusieron que cumpla una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

La Jueza de Juicio que intervino en la audiencia homologó la propuesta de procedimiento abreviado y dictó la correspondiente sentencia. El hombre además contaba con un antecedente condenatorio previo por lo que fue declarado reincidente.

Como el acusado permanecía detenido en carácter de prisión preventiva y las partes renunciaron a los plazos para interponer recursos, el fallo se encuentra firme y el hombre cumple ya su condena en un establecimiento de ejecución penal.


La fiscalía descentralizada de Catriel también formuló cargos y solicitó la prisión preventiva de un joven acusándolo de amenazar con un arma de fuego a su ex pareja.

El hecho ocurrió el martes pasado (21/09) alrededor de las 22:15 horas cuando el acusado se hizo presente en la casa de su ex pareja y tras mantener una discusión la amedrentó utilizando un arma de fuego de fabricación casera, conocida habitualmente como “tumbera”.

La fiscalía consideró que en caso de recuperar la libertad el imputado podría entorpecer el normal avance de la investigación. Por otro lado, resaltó que la víctima contaba con una doble protección legal según los pactos internacionales a los cuales nuestro país ha adherido en su carácter de mujer y adolescente.

La Jueza de Garantías que intervino en la audiencia consideró acreditado el peligro procesal y en consecuencia tuvo por formulados los cargos y dictó la prisión preventiva.

En ambos casos intervino además de la fiscalía descentralizada de la ciudad de Catriel, la comisaría de la familia de esa ciudad, la Comisaría Novena y el gabinete de criminalística local.

Te puede interesar