Asamblea Nacional de intendentes frente al cambio climático 

Sociedad 24 de septiembre de 2021
FB_IMG_1632528635022

La Intendente  Viviana Germanier participó de la “III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático”, presidido por la Gobernadora Arabela Carreras en San Carlos de Bariloche. Es el Primer Congreso presencial desde el inicio de la pandemia. 

La doble jornada, que se lleva a cabo en Bariloche, cuenta con la participación de más de 70 intendentes de todo el país y tiene como objetivo trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas sobre el tema. 

«Es un paso trascendental y paradigmático para Catriel, donde estamos labrando y ratificando un nuevo compromiso en favor de las acciones frente al cambio climático», expresó en su alocución la Intendenta, quien abordó la temática desde la transversalización de la perspectiva de género en el Plan de Acción Climático. 

FB_IMG_1632528022705

«Este encuentro especial tiene por finalidad reencontrarnos y realizar un importante balance de todos los proyectos que venimos desarrollado durante estos casi dos años del último encuentro», agregó la Jefa Comunal. 

En el marco del trabajo articulado entre las áreas municipales, política de gobierno que lleva adelante Germanier, también participan de la Asamblea la SubsMID y la Dirección de Eficiencia Energética. 

En tal sentido, la Intendenta destacó «la creación de áreas específicas como eficiencia energética para mitigar los efectos negativos del cambio climático y la SubsMID para combatir los nudos estructurales que generan desigualdades de género» 

Notes_210924_205602_381

También están presentes el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; el director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani y los intendentes rionegrinos de Viedma, Pedro Pesatti; de Dina Huapi, Mónica Balseiro; de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; de Comallo, Raúl Hermosilla; de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Allen, Liliana Martin; de Choele Choel, Diego Ramello. 

La Asamblea es organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Municipalidad de Bariloche. 

La Red, está conformada por más de 240 gobiernos locales de 19 provincias. Es parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés). 

FB_IMG_1632528639916

Su labor fue reconocida por importantes organismos internacionales como el Fondo Verde por el Clima (premio Green Champions GCF) y por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la cual designó a la RAMCC como coordinadores territoriales del pacto. Se convirtió en un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales que enfrentan al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina. 

En la Asamblea se mostraran los principales resultados y, en conjunto, se proyectarán diferentes acciones, de modo tal que más gobiernos locales sean partícipes de la transformación de los modelos de desarrollo y de gestión pública, necesarios para hacer frente al cambio climático y evitar sus impactos. 

Los cuatro ejes temáticos a desarrollar son: Eficiencia energética y energías renovables, descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático.

Te puede interesar