Sergio Retamales: Inclusión a través de la terapia con caballos

Locales 06 de octubre de 2021

Sergio Retamales es el fundador de la Asociación Civil de Equinoterapia y Actividades Ecuestres, "un espacio donde brindan atención, contención y rehabilitación a personas con y sin discapacidad a través de la capacitación, conocimiento y convocatoria de las familias de las personas que asisten a la terapia" explica. 

Una de las principales razones por las que Retamales comenzó con Kawell Anay fue su hijo Santi, que tiene discapacidad intelectual. "A los 4 años, Santi empezó con equinoterapia en un pueblo vecino a Catriel.  Al ver los cambios tanto en su desarrollo intelectual como en su emocionalidad, supe que tenía que hacer algo al respecto" comenta retamales.

Lo primero que hizo junto a su cuñado fue comprar su primer caballo, Coco, y comenzaron con la actividad en una zona pública con solo dos participantes: su hijo era uno de ellos.

De a poco, se fueron sumando profesionales y voluntarios hasta que esta iniciativa se convirtió en la Asociación Civil de Equinoterapia y Actividades Ecuestres “Kawell Anay”, un espacio donde brindan atención, contención y rehabilitación a personas con y sin discapacidad.

 “Me motiva ver que la discapacidad, arriba de un caballo, desaparece”, sostiene Sergio.

sergio-grande_0

El proyecto

Sergio Retamales fundó la Asociación Civil de Equinoterapia y Actividades Ecuestres "Kawell Anay", un espacio donde brindan atención, contención y rehabilitación a personas con y sin discapacidad a través de la capacitación, conocimiento y convocatoria de las familias de las personas que asisten a la terapia.

Qué está logrando

Día a día, desde la asociación, donde trabajan entre 10 y 20 voluntarios, brindan actividades de equinoterapia a alrededor de 100 niños, adolescentes y adultos con discapacidad y en proceso de diagnóstico; monta recreativa para niños y adultos; cabalgatas; equitación adaptada; y talleres para niños donde se promueve la vida en la naturaleza y el cuidado hacia los animales.

El dato

Este espacio es el único lugar que brinda este tipo de terapia en la ciudad de Catriel, en la provincia de Río Negro.

Desde la página oficial de Abanderados, informaron que en Octubre se podrá votar al Abanderado del Año y, durante la Gala Final, el más votado recibirá un premio de un millón de pesos.

“El Jurado de Honor seleccionó entre 700 candidatos a los argentinos que son un ejemplo de dedicación a los demás y una inspiración para el resto de la sociedad. Sus historias serán difundidas a través del Noticiero Trece y las redes sociales para que millones de argentinos puedan conocerlos e inspirarse con su compromiso solidario” destacaron.

Te puede interesar