Llega a Catriel el Registro Civil Móvil, funcionara a partir de las 9 Hs hasta el viernes

Locales 12 de octubre de 2021
image

En el marco del Programa del  Ministerio de Gobierno y Comunidad; llega a Catriel Comunidad y Municipios, a través del Registro Civil Móvil, el cual estará disponible este miércoles, jueves y viernes. En conversación con MAÑANA ZERO 94.5 Lucas Villagran, Director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia detallo que tramites que podrán realizarse y de qué manera. 


Lucas Villagran destaco en un principio, que el Registro Civil y Móvil se ubicara en la delegación del Registro Civil, en calle Primeros Pobladores 179, y a partir de las 9 de la mañana del miércoles, jueves y viernes “vamos estar atendiendo a los ciudadanos en todo lo que tiene que ver con trámite DNI y pasaporte”.  


“Vamos a entregar número por orden de llegada y tenemos pensados repartir  alrededor de 100, 120 números. De acuerdo a la conectividad que tengamos el lugar vamos a poder atender más o menos personas” explico el Director. “Fundamentalmente los trámites que vamos a hacer son relacionados con el Documento Nacional de Identidad y eso incluye la renovación obligatoria para los menores de edad”. 


De estas renovaciones Villagran explico que hay dos tipos; Una que se hace entre los 5 y los 8 años, “en ese caso tienen que ir acompañados del alguno de los progenitores y llevar el acta de nacimiento, si la tienen nos va a facilitar  muchísimo el trabajo porque agiliza el trámite”.  

WhatsApp Image 2021-10-12 at 11.38.16 (1)

“También está en la renovación de mayores de 14 años en el cual no hace falta que vayan con un progenitor, simplemente que vayan su acta de nacimiento si la tienen. Si son mayores 14 nunca han hecho la renovación y tienen más de 18 años en este caso le vamos a pedir que lleve el DNI de uno de los progenitores, que  es un requisito que nos pide Registro Nacional de las Personas”.  


Todos los trámites tendrán un costo de 300 pesos y “vamos a hacer trámite de cambio de domicilio, trámites de DNI por reposición, por robo, extravío o deterioro y obviamente todas las consultas que tengan los vecinos de Catriel” explico Villagran.  


En el caso de las multas que había entre los infractores  por no realizar las actualizaciones de DNI, el Director resalto que “están suspendidas, y no hay en este momento una penalización para los progenitores que no les hacen en el plazo correcto los DNI a los hijos”. 


“La Oficina Móvil está habilitada para el tema de pasaportes, si hay un trámite de ese tipo lo vamos a tomar. También aclarar, que son trámites que se podrían hacer en la oficina de Catriel pero en virtud de la sobredemanda de trámite vamos a dar esta posibilidad de que se hagan en el camión”. 

image (1)

Sobre la demora que tendrán la llegada de los DNI a los domicilios, el Director del Registro Civil explico que es de  alrededor de 15 y 20 días, “hay una posibilidad que la persona que está haciendo el tramite anuncie que quiere  la versión del DNI el celular, y en el caso que se instale la aplicación Mi Argentina, le va a permitir tener una credencial digital”. 


Sobre las consultas y reclamos en relación a los padrones electorales, dijo “la mejor forma de consultar, que  también es una herramienta que usamos, es a través de la página Padron.gob.ar,  ahí la personas pueden saber dónde votan. Hay que aclarar que el calendario electoral incluye el plazo para reclamar que un ciudadano no figure en el padrón y esos plazos ya vencieron, o sea que el ciudadanos sí o sí va a tener que votar en el lugar que aparece en el padrón”.


“Esos plazo que pone  la Cámara Nacional Electoral, venció en mayo por una cuestión organizacional uno vota dónde tenía el domicilio en el momento en el que se hizo el corte del padrón electoral. Aunque para las próximas elecciones si puede modificarlo porque vuelve a correr el calendario electoral”.  


Por otro lado Villagran confirmo que “También se puede acercar gente de Peñas  Blancas y Valle Verde, somos un Registro Provincial,  tendemos a ciudadanos de otras provincias como nos pasa en muchas localidades limítrofes. Ciudadanos que viven en 25 de Mayo, por ejemplo y que dan a luz en Catriel,  se los atiende,  porque tenemos una  función estratégica fundamental para garantizar un derecho tan básico como el Derecho a la Identidad” finalizo.

Te puede interesar