Carreras repudio el ataque incendiario contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón

Politica 20/10/2021
image (6)

La Gobernadora, Arabela Carreras, manifestó su más enérgico repudio al ataque incendiario sufrido por el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.

Carreras ratificó que “no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro y repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas”.

El ataque incluyó panfletos con amenazas a la Gobernadora y el intendente Bruno Pogliano, a quien Carreras le transmitió su apoyo y solidaridad, y otras personas de la región.

La Mandataria anunció que la provincia ayudará a la reconstrucción del Club, y adelantó que el Estado denunciará el hecho en la justicia federal penal, en el marco de la acción ya presentada por el Gobierno por el delito de terrorismo.

Este es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes. El primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el segundo se registró en instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, donde además se agredió y maniató a una familia.

Se suma además a otros ataques registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco en 2014 y el refugio San Martín (conocido como “Jakob”) en 2017.

Acciones legales a partir del hecho 

gendarmeria-bariloche

La Gobernadora confirmó que este hecho se sumó a la denuncia que ya fue presentada ante la Justicia Federal por los ataques anteriores, que afectaron la Oficina de Informes Turísticas de El Bolsón y el predio de Vialidad Rionegrina en Bariloche.

Carreras confirmó que pidió formalmente al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la presencia de más fuerzas federales en la zona. Mismo pedido se elevó desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia al Ministerio de Justicia de la Nación. “Exigimos que en el ámbito de su jurisdicción haya presencia de control y acompañamiento”, dijo.

Destacó el accionar de la Policía de Río Negro, que “ha actuado de manera correcta, sin hechos de represión” y recordó que la gran mayoría de lso efectivos poseen en su indumentaria un equipo de bodycam. Que registra todas las actuaciones en video.

También manifestó su desacuerdo con la actuación del Embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, en torno a “la defensa de una figura delictiva y que además, desconoce al Estado Nacional e incluso a la propia figura del Embajador” y completó: “No ha sido atinada la representación del Estado Nacional en ese sentido”.

Finalmente, cuestionó la tarea de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) porque “tiene actitudes que tienden más a proteger a los violentos, que a distinguir la enorme cantidad de comunidades de la provincia que trabajan en conjunto y conviven desde hace muchos años con el conjunto de la ciudadanía rionegrina”.

Te puede interesar