Aplicarán una dosis adicional contra el COVID-19 a personas inmunocomprometidas en Río Negro

Provinciales 27/10/2021
image (1)

Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con directores de hospitales y equipos de campañas de vacunación de toda la provincia para avanzar en la diagramación del inicio de aplicación de una tercera dosis a personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan completado esquema primario con vacuna Sinopharm. El inicio de esta nueva etapa será el 29 de octubre. 

La medida se enmarca en los anuncios realizados por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y "no alcanzará al 100 por ciento de la población sino que será destinada únicamente a personas con inmunocompromiso" confirmaron.  

Las personas que deseen acceder a la vacuna adicional deberán presentar carnet de vacunación y prescripción médica. Comenzará el próximo viernes 29 de octubre y cada hospital diagramará su logística de acuerdo a su organización.  

Segun detallaron, durante la reunión se compartieron lineamientos técnicos sobre esta nueva dosis e informó que el tiempo interdosis, intervalo entre la segunda dosis y la dosis adicional, será de cuatro semanas, 28 días.  

Notes_211025_230202_5c1

La población objetivo será compuesta por aquellas personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario de vacuna recibido y conformarán este grupo:  

• Personas con tratamientos oncológicos para tumores sólidos y onco-hematológicos. 

• Receptores de trasplante de órganos sólido en tratamiento inmunosupresor. 

• Receptoras de trasplante de células progenitoras hematopeyéticas  en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor. 

• Inmunosuficiencia primaria moderada o grave. 

•  Personas viviendo con HIV. 

• Personas con tratamiento activo con corticoides en dosis altas o medicación inmunosupresora.  

• Personas de 50 años o más que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado Shinopharm. 

Para la vacunación no será necesario registrase nuevamente en la página vacunte.rionegro.gov.ar, cada hospital convocará a la población según sus registros. 

Vacunas, ¿qué diferencia hay entre la tercera dosis y la dosis de refuerzo? 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en conferencia de prensa aclararon la diferencia entre vacunas de refuerzo y terceras dosis.

nota-vizzotti-768x512 

“La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección; y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”, precisó. 
También aclaró que en el país los refuerzos  están planificados, a partir de los estudios que lleva adelante la Conain. Las autoridades de salud están “trabajando para que 2022 sea el año de refuerzos”, dijo la ministra. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tercera dosis (también conocida como dosis adicional) es para personas que son inmunocomprometidas, que a veces no desarrollan suficiente protección cuando se vacunan por completo y recibir otra dosis de la vacuna puede ayudarlos a tener más protección contra la enfermedad. 

Por otra parte, una dosis de refuerzo se administra a alguien que generó suficiente protección después de la vacunación, pero que esa protección disminuyó con el tiempo (inmunidad menguante). Es por eso que necesita una vacuna de refuerzo contra el tétano cada 10 años, porque la protección de la vacuna infantil contra el tétano disminuye con el tiempo. 

“Generalmente hablamos de tercera dosis cuando estamos dentro del año de aplicación. Ejemplo: vacuna contra hepatitis B son 3 dosis: a los 0, 1 y 6 meses. Los refuerzos son al año y 5 años. En el caso del COVID-19, todavía no sabemos si los refuerzos serán necesarios, pero asumimos que sí. Esto se verá una vez transcurrido al menos un año de aplicadas las primeras dosis, que será hacia fin de año”, explicó Cristina Freuler, médica infectóloga y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán.

Te puede interesar