Mauricio pinto el abecedario de lengua de señas para que puedan comunicarse con él

Locales 28/10/2021
IMG-20211028-WA0024

Mauricio Villegas, vecino de la localidad, sufre de síndrome de Usher, por el cual perdió parte de su visión y su audición. Se comunica a través del lenguaje de señas, y por ello, pinto fuera del paredón de su casa, el abecedario de lengua de señas, el cual “No tiene otra finalidad, que la inclusión” destaco su hermana Viviana, en conversación con RADIO ZERO 94.5.


Viviana, resalto el motivo de pintar este mural, ubicado en calle Pampa, casi San Martin, al lado del restaurante Benevento “Mauricio es una persona a la que le gusta participar en todo lo que más pueda, y si no, le gusta esmerarse para poder. En su desempeño diario se encuentra con varias personas que no sabe hablar lenguaje de señas, y  se las ingenia para que lo entiendas, y poder comunicarse”.


“Lo ayudo mi sobrino, Donato, que a él le gusta todo esto de pintar. Mauricio le pidió ayuda, y fue a comprar todo lo que le pidió, y lo pintaron” relato Viviana. Sobre las sensaciones de su hermano dijo que “Está feliz, se pone contento cuando pasan los chicos del secundario, porque se paran, lo miran, le sacan fotos, lo ha felicitado mucha gente y esta re contento” destacaba. 

IMG-20211028-WA0025

“El abecedario es algo básico, para pedir una dirección, para ponerle un nombre, por eso él lo represento. La verdad que falta mucho, y se dificulta para que lo entiendan, más allá que él se hace entender de todas las formas, como sociedad nos falta mucho para que puedan estar comunicados. Esto es una gran semilla que dejamos” resalto.


Con respecto al síndrome de Usher, Viviana explico que Mauricio nació con hipoacusia, uso  audífonos durante varios años, y al escuchar pudo desarrollar el habla, “siempre tuvo problemas en la visión, como miopía y astigmatismo. Un día se levantó diciendo que no podía ver, y ahí empezó toda la investigación nuestra. Lo llevamos a Buenos Aires, lo vieron en el Santa Lucia, y después de varios análisis nos confirmaron que tenía Síndrome de Usher que es una enfermedad hereditaria. Esto le saca paulatinamente la visión y la audición”.

IMG-20211028-WA0027 
Agrego que esto “No tiene ni cura ni tratamiento, podríamos hacer un implante coclear, pero el decidió que no quiere exponerse a una cirugía, y como familia respetamos su decisión”. 


Mauricio, hace cinco años forma parte de Corefit, entrenando con Agustín, a quien Viviana destaco su predisposición de incluirlo en competencia y viajes. También es parte de la familia de Kawell Anay, “es el ejemplo de superación, porque más allá de sus problemáticas, siempre puede, le pone ganas hasta que le sale, y así va, consiguiendo un motón de cosas solo, y nosotros atrás acompañándolo y apoyándolo” destaco.  

Finalmente, con respecto al desempeño personal de Villegas, resalto que “él quiere sentirse independiente, como nos pasa a todos. Quiere trabajar y sentirse útil, y de eso nos falta mucho. No quiere solo pasar un rato, y es algo que debe pasar con muchos chicos con capacidades diferentes. Él dice que quiere trabajar, tener sus cosas, y no que le den un plan, ni que le regalen plata, trabajar, y ganarse lo propio”.

Te puede interesar