Movimiento Federal de Danza: Ángel Cruz (Región Patagónica) presente en Tecnópolis  

cruz

El día 30 de octubre el MOVIMIENTO FEDERAL DE DANZA, llevo adelante una propuesta  en el Auditorio multipropósito de  TECNÓPOLIS denominada,  "EXPOSICIONES, NUEVAS ECONOMÍAS EN REDES Y LEGISLACIÓN EN EL SECTOR DE LA DANZA" invitado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Misiones, en estas jornadas participaron a todas las regiones culturales del país con sus respectivas provincias, la región patagónica estuvo presente a través de su coordinador Regional Prof./Gestor Ángel Cruz y los coordinadores provinciales de las provincias del Chubut Prof. Estela Zambudio y Tierra del Fuego, Prof. Florencia Arcelli.

Diferentes temas en exposición, el de la región patagónica fue el tema: Qué significamos dentro de la Industria Cultural?

Angel Cruz expreso... "Los  escenarios de la Danza y sus realidades socio-económico en nuestro país, verse dentro de un contexto mayor como es el del tratamiento LABORAL de la danza dentro de la cultura, Se   observa que la extrema precarización económica del sector es parte de una problemática mayor y extendida". 

IMG-20211031-WA0003

"Nada nos ha preparado para resistir eternamente, aún la capacitación en la auto-gestión de la producción en Artes Escénicas, NO nos ampara de la caída en la brecha socio-cultural que dejan abierta las políticas de gestión pública y privada".

"Se NATURALIZA cada vez más el voluntariado y el trabajo no remunerado. La producción y circulación en los programas públicos para la Danza y las actuales contradicciones, omisiones y carencias en las relaciones entre sociedad-Estado y mercado".

"Hay que buscar la manera de iluminar y definir contextos, protagonistas y lineamientos para llamar la atención: de la imperiosa necesidad de hacer vigentes REGULACIONES  Y NORMATIVAS NACIONALES EN EL CAMPO DE LA DANZA en nuestro país, la posibilidad de profundizar el estudio y aplicación de Leyes Culturales,  la necesidad de  un análisis, gestión y planificación eficaz, hacia el desarrollo socio-económico que presentan sus ámbitos de acción, en función de potenciar efectiva y positivamente la inserción de nuestro sector dentro de las INDUSTRIAS CULTURALES, de jerarquizar como sujetos de derecho a LOS TRABAJADORES DE LA DANZA y hacer reconocer hoy para ellos, artistas y profesionales de vocación consagrada, las garantías que rigen para el ciudadano en la Constitución Nacional".

"Para nosotros, quienes sobre todo estamos tan alejados físicamente de la capital nacional donde se centraliza TODO, es aún mayor el sacrificio que se realiza muchas veces para aunque sea en algún momento acceder, quizá, la única oportunidad de todas esas que carecemos nosotros en la Patagonia estando al sur (bien al sur), otros al norte y otros en el oeste de nuestro amado territorio nacional".

"Por esta cantidad enorme y necesaria de cosas que podríamos estar por largo tiempo detallando, enumerando y solicitando, caemos en la redundancia de pedir al grito plural unificado en una sola forma LEY NACIONAL DE DANZA".
 
"Ley para unir, ley para "abrazar", ley para contemplar, ley para respaldarnos, generando así un equilibrio en el marco legal importantísimo para nuestro sector; en el que por mucho tiempo hubo desigualdad de recursos y realidades entre otras, pero sobre todo de oportunidades". 

"Dentro de estas últimas, y algo muy importante para nosotros también es que las políticas sean también  delineadas detalladas a nuestro sector, ya que pertenecemos dentro del mercado al paquete de la artes escénicas dentro de las industrias culturales; donde se generaliza pero no se respalda ni cubre en cierto modo, las necesidades nuestras de manera especifica".

"Con la LEY y la creación de un INSTITUTO NACIONAL DE LA DANZA  como uno de los  objetivos  para legitimar  la relevancia del problema de instrumentar hoy en nuestro país,  una nueva perspectiva de concepción del sector Danza como un sistema en el mapa de conceptualizaciones que ubican a la cultura como recurso de desarrollo económico social, en dirección de propiciar programas de políticas públicas a mediano y  largo plazo para la  configuración de un Plan General Nacional de Danza, para así un verdadero y real  crecimiento del sector  dentro de LAS INDUSTRIAS CULTURALES". Indicó 

Cruz contó con el acompañamiento de la Secretaria de Estado de Cultura de Río Negro y de la Municipalidad de CATRIEL

Te puede interesar