Levantamiento de pesas: Ema Rodríguez; “aunque sea un deporte individual, no lo podes hacer solo”

Deportes 04/11/2021
WhatsApp Image 2021-11-04 at 21.04.58

Ema Rodríguez, deportista catrielense,  es el actual Campeón Nacional de levantamiento de pesas, título que obtuvo  el pasado fin de semana en el Campeonato Argentino de Levantamiento de Pesas modalidad Powerlifting, en la categoría "Open" Primera División, con un peso corporal de 82 kilos, levantando  un total de 575 kilos.

Rodríguez, integrante de la  Asociación Catrielense de levantamiento de Pesasen conversación con Radio Zero 94.5 explico su paso por el torneo, y explico que “El peso con el que inicia el competidor es un peso en el gimnasio sale perfecto, yo arranque con un 170 kg en sentadilla, después pase a 200 y 210. He movido más kilos en otros torneos, pero venía de una lesión, y no quería jugármela tanto, ya que sabía que en las otras modalidad press de banca y peso muerto tenía para meter más”.

Destaco luego que “en los torneo influyen muchas cosas; los nervios, los kilos a veces se sienten diferentes y eso lo vas notando con el tiempo. Lo que pasa es el cansancio de venir de competir sentadillas y pasas a pecho, en el gimnasio lo puedes imitar, pero bueno, no es el mismo estrés”.

PSX_20211102_085233

Con respecto al levantamiento de peso muerto o despegue como se lo conoce, el deportista dijo “levante 240 kilos en total” y explico, “la primera tirada falle con 235 kilos, me agarraron nervios y falle el agarre, variaba la barra con la que estábamos poco entrenados  y acostumbrados. La segunda repetí, y mi última tirada fue con 240, en total fueron 585 kilos”.

Ante la duda de donde encuentra la motivación para entrenar y superarse día a día, el Campeón Nacional dijo “a lo que es entrenamiento de fuerza, tenés que estar bastante motivado y enfocado para entrenar porque no son entrenamientos livianos. Es bastante pesado y si no tienes ganas, las sacas de donde sea. Hace nueve años que compito, arranque a los 17 y me gusta. Lo experimente este  fin de semana, te subís ahí y te olvidas de  todo. Pero para mí es lo que me gusta, y el deporte es así, si no te apasiona tenés que buscar otro”.

“El tema de la alimentación, que  también va muy de la mano con mi carrera, me da un plus en cuanto lo que es entrenamiento y en la parte de competencia. Los torneos son bastante largos, y quizá la alimentación puede jugar un papel muy importante en lo que es reponer energía, y ahí los conocimientos me favorecen”.

Ema Rodríguez relato que este es el tercer nacional del cual participa, “Debido a que me fui a estudiar, y no me dedique 100 % a esto. Cuando tenía 16, 17 años participe de uno en Bariloche con cero experiencia. Entonces eran poco los atletas al que competían, y todavía no había tanta información de como se deben hacer las cosas. El próximo nacional se hizo en Catriel y Salí 2do, el atleta que me gano fue por 5 kg. Esto fue en el 2018 y ahora fue la revancha que gracias a dios se dio”.

131471565_3706257926101543_3876526332845715803_nFoto; Facebook Ema Rodriguez 

Con respecto a su presente relato que “Ahora lo que quiero hacer, que me gusta mucho es enseñar. En el gimnasio me gusta mucho dar algún consejo, porque cuando arranque era poca información y al ser un deporte de alto riesgo y al mover cargas altas, hay mucho riesgo de lesión si se hacen las cosas mal”.  

“Hay chicos que se están aprendiendo a competir, yo los motivo y ellos me motivan a mí”, aunque explico que le gustaría reunir “más atletas, ya qué es un deporte muy lindo, de mucho compañerismo, de muchas superación, vas una semana y levantas 50 kg, y la otra semana levantas 60 te sentís diferente. Invitar a quien  sea que quiera aprenderlo, estamos en el gimnasio de New Master Gima, en el gimnasio los Juncos” agrego. ,

Luego agradeció a “Mario, que es el dueño, darle las gracias a él porque si no, no hubiese podido ir a competir.  Es un atleta de mucha experiencia que te da otra tranquilidad, tambien a todos los chicos que me dieron una mano. Entrenar solo esto no se puede, necesitas mucha asistencia a que te sigan, que te cuiden, si tenés que corregir algo, siempre hay alguien para darte una mano así que les agradezco a todos” finalizo.

Quienes quieran, pueden comunicarse con él, a través de las redes sociales, lo encuentran como Ema Rodríguez, “combino  nutrición con entrenamiento, más que nada musculación y fuerza, que es donde más experiencia tengo”.

Te puede interesar