Nueva estafa; ofrecen "trabajo" con sueldos de $300 mil por WhatsApp

befunky-design-85-1jpg

Los mensajes recientemente detectados respetan el mismo discurso, prometen un tentador salario y llegan desde números con característica internacional. Desde Policía advirtieron por un posible robo de datos.

En los últimos días, los mensajes de WhatsApp sospechosos que comenzaron a circular entre algunos neuquinos encendieron nuevamente las alarmas ante la posibilidad de tratarse de un nuevo relato con fines de estafas, aunque el método es uno no tan conocido.

Es que en lugar de comunicar un premio, ofrecer dólares o asegurar ser el representante de algún organismo público, los mensajes que arribaron por WhatsApp a través de distintos números con características internacionales (como por ejemplo, de Sudáfrica y Filipinas) prometían puestos de trabajo.

"¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Quieres ganar más de 3000 pesos diarios?", proponía uno de los primeros mensajes al destinatario.

Ante la lógica duda de quién recibía los mensajes, quien cuestionaba qué tipo de actividad podía dejar tal salario, la respuesta era acotada y dejaba aún más dudas.

"Nuestra empresa está contratando a algunas personas que tienen tiempo libre. Simplemente con un celular, responder H, y te contaré el secreto de ganar dinero", rezaba el siguiente mensaje, aún sin aportar mayores datos de qué entidad hacía la propuesta o qué tareas implicaba dicho puesto de trabajo.

Ante la insistencia del usuario por más claridad, el último de los mensajes aseguraba el éxito de otros trabajadores: "Con nuestra ayuda, ya hay 380 argentinos que ganan más de 300.000 pesos mensuales. Póngase en contacto con el WhatsApp del gerente de la empresa". El mensaje iba acompañado con un link para tomar contacto con otro número telefónico, esta vez de Argentina.

Afortunadamente, no se conoce de nadie que haya intentado seguir el juego para conocer qué fin tienen los mensajes, pero claro está que no se trata de una oferta legítima de trabajo. El comisario Mauricio Pamich, de Delitos Económicos de la Policía neuquina, aseguró que no han recibido denuncias por estafas concretadas con dicha metodología, pero a simple vista se trataría de un intento de estafa.

Respecto a los fines de la misma, estimó que podría tratarse de una trampa para robar información de los usuarios a los que se le presenta la falsa propuesta, por lo que recordó a la población llevarse principalmente "por el sentido común" e ignorar cualquier mensaje sospechoso de números desconocidos.

También es importante cuidarse de los links a páginas web desconocidas, que pueden contar con protocolos de phishing.

Aunque los números de los cuales salieron los mensajes poseen características internacionales, Pamich no descartó que sean líneas utilizadas dentro del país. (LMC)

Te puede interesar