Portezuelo: Nación confirmó que se hará otro estudio de impacto ambiental

batakis

El gobierno nacional anticipó que se hará otro estudio de impacto por la represa Portezuelo del Viento, y que el conflicto entre provincias "no será de resolución inmediata".

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, confirmó que se hará un nuevo estudio de impacto ambiental por Portezuelo del Viento y evaluó que el conflicto entre Mendoza y as provincias aguas abajo del Colorado "no será un tema resolución inmediata".

Mendoza esperaba un laudo del presidente Alberto Fernández, para descartar un nuevo estudio de impacto ambiental. El anuncio de Batakis se produce ahora que pasó el proceso electoral.

Mendoza planea construir una mega represa en el curso del río Grande, principal afluente del Colorado, en Malargüe. El proyecto derivó en una votación 4 a 1 en el COIRCO para realizar un estudio de impacto ambiental que tenga en cuenta la cuenca completa, tras lo cual Mendoza activó el pedido de un laudo presidencial.

Entretanto, la Nación siguió enviando remesas de dinero para que Mendoza encare la obra. En paralelo, elgobernador mendocino Rodolfo Suárez avanzó con la licitación para adjudicar la obra.

En un intento de quebrar la unilateralidad de Mendoza, el Parlamento Patagónico -donde se debaten temas en común entre legisladores y legisladoras de Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro- acordó a fines de octubre avanzar como bloque en defensa del agua del Colorado.

Consultada por medios patagónicos sobre la resolución de este conflicto, Batakis este domingo señaló que "el ministro De Pedro está muy involucrado en el tema. Es una obra de alto impacto para varias provincias y hay una cuestión legal muy difícil y que data de muchos años. La problemática del agua, como recurso para ampliar la frontera productiva, surge en muchas provincias".

No obstante, la funcionaria dio pistas de que la pelea por el agua de los ríos de la cuenca no será ni simple ni breve: "El diferendo preocupa y se está trabajando. Aún no tiene resolución. Hay un estudio de impacto ambiental realizado por Mendoza que ha sido objetado por los gobiernos de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Se va a realizar otro estudio de impacto ambiental y se avanzará en las negociaciones, pero no será un tema resolución inmediata".

Detrás del vocablo del mapuzungun "Malal Hue" con el que bautizaron al único oferente para construir Portezuelo del Viento están los nombres de poderosos empresarios de medios, petróleo y obras con una pata oriental. La UTE está formada por la estatal china Synohydro-Powerchina, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas y fue la única que compró el pliego para construir la megaobra sobre el rio Grande, en Malargüe.

Estos empresarios comparten un historial de asociaciones previas y de intereses cruzados en medios de comunicación, obras públicas y privadas y en inversiones petroleras.

 

Te puede interesar