Carreras se reunió con Aníbal Fernández

Provinciales 03/12/2021
PHOTO-2021-09-22-16-29-45

La Gobernadora de Río Negro se entrevistó con el Ministro de Seguridad de la Nación. Allí acordaron que el gobierno acompañe a la Provincia en el abordaje de la problemática con los activistas mapuches. Ayer una veintena de Intendentes rionegrinso denunciaron penalmente a Facundo Jones Huala.

El gobierno nacional acompañará a Río Negro en el abordaje de la problemática de los ataques incendiarios. La definición se desprende de una comunicación de la gobernadora Arabela Carreas, quien en sus redes sociales informó de una reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

7e00acb5-8b7d-5bfb-984f-ee7e6c73fe06_mid


"Acordamos dar continuidad a las estrategias de investigación de los delitos cometidos en la región cordillerana", explicó brevemente la mandataria, luego de una serie de sucesos que llevaron a cruces con el funcionario por el abordaje de los cortes de ruta, los ataques incendiarios en Bariloche y El Bolsón, y el conflicto latentes con grupos mapuches.

La reunión se llevó a cabo el día después de que una veintena de Intendentes rionegrinos presentara una denuncia penal contra Facundo Jones Huala ante el Juzgado Federal. Aquella presentación pide a la fiscal investigar si corresponde una sanción contr el líder mapuche por incitar a “luchar contra el Estado” desde la cárcel de Temuco (Chile).

Los abogados que patrocinan la demanda, Damián Torres y Leandro Lescano, alertaron que en la carta se llama a “vengar” a los caídos, a “luchar contra el Estado”, alentando además al uso de armas. “Estos mensajes claramente incitan a la comisión de delitos a todos sus seguidores, con lo que ello implica”, mencionaron en el escrito.

Pero los abogados no pasaron por alto que los dichos de Jones Huala surgieron en otro país y es por eso que se enfocaron en los “efectos del delito” que tendrían lugar en territorio rionegrino. “Esto es claro y notorio, puesto que la carta inicia con la venganza del joven asesinado, hecho ocurrido en el paraje antes aludido, de la ciudad de El Bolson”, agregaron.

Torres y Lescano insistieron en que la carta publicada desde Temuco tendría efectos en quienes residen en la provincia, por lo que se pide que se abra la investigación en jurisdicción donde se alientan a cometer los delitos.

Este caso se suma a las denuncias presentadas por el gobierno rionegrino y que busca determinar la existencia de un grupo terrorista en la región. Los ataques a la oficina de Turismo y el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón y el campamento de Vialidad Rionegrina en Bariloche, forman parte de los casos que fueron llevados ante la Justicia Federal. También se incluyeron las amenazas contra los funcionarios provinciales que fueron dejadas en panfletos durante los incendios provocados.

Recientemente, Aníbal Fernandez sostuvo que los casos detectados en la región no tienen vinculación con el terrorismo y hasta calificó de "irresponsables" a quienes hablan en esos términos. Para el caso del Club Andino Piltriquitrón entendió que debía ser investigado por la justicia provincial e incluso señaló que no se trata de discusiones que involucran al pueblo mapuche sino a "un grupo de violentos".

Te puede interesar