Autoridades del COIRCO descartaron que el derrame llegue al cauce del Río Colorado

Energia 12/12/2021
61b5189dea193.09.10_900

Autoridades del COIRCO descartaron que el derrame de petróleo que se produjo en Medanito, en la provincia de Río Negro, llegue al cauce del Río Colorado.

El derrame más grande del que se tenga registros en los últimos 15 años ocurrió a partir de una ruptura en el ducto troncal de la empresa Oldelval S.A. Ese ducto transporta petróleo puro, listo para ser refinado.

"Si bien es el derrame de petróleo más grande del que se tenga registros no va a llegar al río Colorado por dos motivos. El primero es que la rotura del oleoducto se produjo en una zona baja y la otra es que está la ruta 151 que actuaría de barrera", aseguró una fuente de COIRCO consultada por El Diario.

Todavía no hay precisiones sobre el área contaminada por el derrame porque para reparar el oleoducto hay que vaciar un tramo, cómo se hace cuando se rompe el Acueducto del Río Colorado en La Pampa.

La estación de bombeo que la empresa Oldelval S.A tiene en Medanito es escenario del derrame de petróleo más grande en los últimos 15 años. Frente a esta situación, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático rionegrina, liderada por Dina Migani, llegará a la zona para determinar el volumen esparcido y la superficie afectada, con el despliegue de un drone.

A través de un comunicado, la petrolera informó que el accidente "ocurrió a las 11.45 de este viernes en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval) y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito.

Según informó el sitio Econojournal, no es sencillo controlar un derrame de estas características porque la red de Oldelval —la más grande del país— cuenta con válvulas de corte separadas por una buena cantidad de kilómetros. Es decir, por más que la empresa haya cortado el tramo afectado pasarán horas hasta que el hidrocarburo cargado en los caños deje de fluir.

Te puede interesar