Impactantes imágenes con drone del derrame de petróleo en Río Negro

El viernes a las 11:45 h se produjo un grave derrame en un oleoducto de la empresa Oldelval S.A., a 23 kilómetros de la localidad rionegrina de Catriel. 

El hecho ocurrió en la Estación de Bombeo Medanito, a 23 kilómetros de Catriel, en la provincia de Río Negro. El ducto roto transporta el petróleo de la Cuenca Neuquina hasta Buenos Aires. La principal accionista de Oldelval es la sociedad anónima controlada por el estado, YPF.

whatsapp_image_2021-12-13_at_9.11.25_am-b63b3
Aún no se conocen los detalles del hecho. Según la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, hasta el sábado, los camiones de succión que trabajan en la zona retiraron más de 1.400 metros cúbicos de hidrocarburo. 

whatsapp_image_2021-12-13_at_9.11.25_am_1_-13013
Según informó Econojournal, el sistema de transporte de Oldelval está operando al máximo de su capacidad para evacuar los volúmenes récord de producción de Vaca Muerta, que en octubre superó los 190.000 barriles de crudo. A su vez, la infraestructura requiere obras que no se realizaron.

El geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso, estimó que el área afectada abarca alrededor de 4 hectáreas. Además remarcó que en la zona se ubica el “Refugio de Vida Silvestre La Cesárea”, que incluye dos lagunas comunicadas por un canal subterráneo, que son el hábitat de aves migratorias y de un extenso bosque de chañares.

Video e imágenes: Lucas Castillo

Te puede interesar