Fue condenado a prisión efectiva por incumplir la perimetral  

Policiales 15/12/2021
51199742075_99a76a71cb_c
Imagen ilustrativa

Ocurrio en Catriel. En un procedimiento abreviado un hombre aceptó haber incumplido la orden judicial que le prohibía acercarse a su ex pareja. Como las partes renunciaron a los plazos para interponer recursos la sentencia ya se encuentra firme. 

Según indicó la fiscal del caso el hecho sucedió el pasado 26 de noviembre el imputado violó la restricción perimetral dispuesta en el marco de una condena de cumplimiento condicional que pesaba en su contra. 

"El imputado tenía colocado un dispositivo electrónico dual que a través de un sistema de geolocalización (GPS), permitía ubicar en tiempo real la posición del hombre y el lugar y la distancia donde se halla la víctima a los efectos de controlar el cumplimiento de la prohibición de contacto" informaron desde el Ministerio Público Fiscal.  

El día del hecho, en la ciudad de Catriel la red de servicios de comunicaciones de una de las empresas de telefonía se vio afectada, impidiendo durante varias horas realizar y recibir comunicaciones. "De esta forma, según la teoría del caso de la fiscalía, el acusado intentó aprovechar esta situación para violar la restricción perimetral y volver a acosar a quien era su pareja" detallaron.  

Desde la fiscalía señalaron que el sistema posee una modalidad de resguardo que permite realizar el seguimiento aun cuando una de las redes de telefonía no funcione, por ende todos los movimientos realizados por el joven fueron registrados por el dispositivo GPS y coincidieron con lo relatado por la víctima al realizar su denuncia. 

En una audiencia celebrada esta semana el acusado aceptó su responsabilidad penal y cumplir una pena unificada de un año y nueve meses de prisión efectiva. La defensa oficial que asistió al acusado estuvo de acuerdo con la modalidad de juzgamiento y renunció a los plazos para interponer recursos por lo que el fallo ya se encuentra firme. 

El Juez de Juicio que intervino en el caso homologó la propuesta de las partes y dictó la correspondiente sentencia, enviando las actuaciones al Juzgado de Ejecución a los fines del control del cumplimiento de la condena. 

Finalmente, aclararon que desde su detención y tras la audiencia del formulación de cargos, el acusado permanece detenido en prisión preventiva por lo que continuará en esa condición hasta cumplir con la pena impuesta.

Te puede interesar