Aprobaron la creación de un Juzgado de Familia en Catriel

Politica 18/12/2021
DSC_5284-800x534 (1)

La Legislatura rionegrina aprobó hoy la iniciativa que propone la creación de un Juzgado de Primera Instancia en la Cuarta Circunscripción Judicial, con competencia en materia de familia, en la localidad de Catriel.

El autor del proyecto y ex intendente de esa localidad, Carlos Johnston (JSRN), justificó esta propuesta en el crecimiento demográfico de Catriel, “que hoy cuenta con más de 30 mil habitantes”; en la lejanía, ya que “el juzgado más cercano se encuentra a 130 kilómetros, en la localidad de Cipolletti”; y en lo social y económico, porque “hay mucha gente que no puede costear el viaje”.

A estas razones, el legislador incorporó las cuestiones específicas del lugar, relacionadas con las características del trabajo petrolero. “Por lo general el trabajador petrolero trabaja 14 por 7 (días), y muchas veces esto trae problemas en las familias”.

Señaló además que durante la pandemia se exacerbó la violencia familiar, de género y los abusos sexuales.

Recordó dos importantes femicidios ocurridos en Catriel, que fueron los casos de Cinthia Vergara y Agustina Atencio, a partir de los cuales se crearon la comisaría de la Familia y la Secretaría de las Mujeres, Igualdad y Disidencias.

“En Catriel hay muchas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y por eso, este Juzgado de Primera Instancia va a cerrar y va a servir para hacer justicia y estar en cercanía, que es tan importante para la víctima”, cerró.

La legisladora Daniela Salzotto (FDT) acompañó el proyecto y afirmó que esta propuesta responde a “un colectivo de reclamos que venimos padeciendo ante las diferentes circunstancias, causas lamentablemente que encabezan las estadísticas de violencia familiar”.

Afirmó que “este es nuevo comienzo” y destacó la importancia de que este Juzgado esté dotado de recursos y de un equipo interdisciplinario, para no superponer la demanda que ya tienen los servicios de salud del hospital y de los diferentes organismos de esta localidad.

Te puede interesar